España: Los profesores gallegos critican la huelga de deberes y el uso político de los alumnos.

El sindicato de profesorado ANPE en Galicia arremetió contra la campaña impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) por un noviembre sin deberes los fines de semana, acusando a estas entidades de ejercer una “función policial”

Europa/España/16.10.2016/Autor y Fuente:http://www.elidealgallego.com/

El sindicato de profesorado ANPE en Galicia arremetió contra la campaña impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) por un noviembre sin deberes los fines de semana, acusando a estas entidades de ejercer una “función policial” con el trabajo docente y de usar a los escolares “con fines políticos”.

El responsable de esta organización en Galicia, Julio Díaz, trasladó el “cabreo” del sindicato por el aumento de la “ingerencia” de agentes externos en el trabajo docente, que en su opinión ha llegado “demasiado lejos” con la propuesta de las asociaciones de padres, a las que acusa de usar “a sus hijos con fines políticos”. “No vamos a permitir bajo ningún concepto que nadie se meta en nuestro trabajo”, reiteró.

El responsable sindical enmarcó esta iniciativa de la confederación de ANPA en un contexto en el que los jóvenes ven “cada vez más televisión” o están “más con su consola” y dedican un tiempo importante a las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se dedica gran parte de la tarde a actividades extraescolares. Esto lleva a que sean los propios padres los que acaben haciendo las tareas diarias de sus hijos, que dedican todo el día a hacer actividades. Díaz señaló que los deberes ocupan una media “de una hora diaria”, aunque reconoció problemas de “coordinación” entre ellos que acaba descompensando el peso de las tareas de un día y a otro.

Por ello, cree que el debate sobre la conciliación laboral y familiar “es una farsa” para tapar “la verdadera” cuestión, que es la permisividad de los progenitores que dejan a su hijos “hacer lo que les dé la gana” y que lleva a tratarlos “como si fuesen de cristal”. Julio Díaz ve un problema de actitud por “falta de valores” que se traslada de las familias a los centros educativos, que acaban convertidos en “aparcamientos” de jóvenes. El responsable sindical ligó este tipo de situaciones con el incremento de denuncias por parte de padres a hijos por “maltrato o agresión”, unos problemas que luego “se trasladan a los centros”.

A renglón seguido, denunció que las asociaciones de padres están “intentando por todos los medios influir” en el trabajo de los centros, incluso para que determinados profesores no den una clase a un grupo de alumnos. “Eso está pasando”, insistió, para criticar que “en este país todo el mundo entiende de fútbol y de educación”.

Finalmente, pidió a los “compañeros” de los centros educativos que no dejen de “poner deberes” y que defiendan su papel en el sistema educativo a pesar de la convocatoria de Ceapa para el mes de noviembre.

Fuente: http://www.elidealgallego.com/articulo/sociedad/profesores-gallegos-critican-huelga-deberes-y-uso-politico-alumnos/20161014230756305568.html

Imagen: http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2016/10/14/2016101423075566397.jpg

One thought on “España: Los profesores gallegos critican la huelga de deberes y el uso político de los alumnos.

  1. Cito literalmente, respecto al tema que nos ocupa, del libro EL COLECTIVO DIMITIDO. ANÁLISIS PARA ENTENDER EL DECLIVE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA: “Si la ley prohíbe que el maestro ponga trabajo para casa,…., las familias con recursos económicos o intelectuales pondremos tareas a nuestros hijos por nuestra cuenta y se las corregiremos, y no habrá manera de evitarlo. ¿Podrán hacer lo mismo (diseñar y corregir) las familias de las clases populares? ¿Podrán sustituir al maestro en aquello que le es propio si la ley prohíbe hacerlo a quien debe? ¿De verdad no se dan cuenta de que su planteamiento no hará sino aumentar la desigualdad y la discriminación?” (FIN CITA).
    Interesante argumento que, igual, cabría tener en cuenta antes de abogar por la supresión de los deberes tan a la ligera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *