España: I Seminario “Historia, Investigación y Didáctica”

Europa/España/Octubre de 2016/Fuente: Ronda Somontano

Del 21 al 23 de este mes de octubre, la Plaza Mayor de Aínsa regresará a 1423, un año clave en la historia económica de la villa, tal y como recogió el profesor, historiador y escritor Anchel Conte en el documento “Notas sobre el desarrollo mercantil de L’Aínsa durante la Edad Media (Siglos XIII-XV)”, publicado en 1981 por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Desde la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en estrecha colaboración con la Universidad de Zaragoza, se ha organizado el proyecto, que ha dado en denominarse Marchus Ville Ainse, nombre cuyo origen se remonta a la marca legal marchus ville ainse, que la reina María ordenó imprimir en las piezas elaboradas con metales preciosos por orfebres y plateros locales. La citada marca equivalía a ocho onzas oscenses. A esta marca alude uno de los cuatros documentos firmados por la reina en Maella (1423).

El mencionado proyecto, “Marchus Ville Ainse” aúna el I Seminario “Historia, investigación y didáctica” y el arqueomercado o recreación de un mercado en el año 1423. Ambas acciones se verán complementadas con una interesante exposición.

En lo referente al I Seminario “Historia, investigación y didáctica”, el Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, el altoaragonés Darío Español, ha detallado la programación, en la que se impartirán cinco conferencias. Para la sesión inaugural del viernes 21 de octubre, Español ha elogiado la figura del Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, que hablará sobre “Los caminos de peregrinación según los propios peregrinos (siglos XI-XVIII)”. Al día siguiente, sábado 22 de octubre, intervendrá a las 12 horas, Darío Español, que tratará “El Reenactment o reconstrucción histórica: de la investigación historiográfica a la didáctica”. Seguidamente, dirigirá una visita guiada al arqueomercado (Plaza Mayor).

Por la tarde, a las 17 horas, la Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio de la Universitat de Lleida, Nayra Llonc, retomará la sesión de ponencias con la conferencia “Enseñar la historia: investigación, musealización y didáctica”. A las 19 horas, el profesor, historiador y escritor, Anchel Conte y el arquitecto ainsetano, Pedro Miguel Bernad abordarán “El desarrollo Mercantil de L´Ainsa durante la edad Media (Siglos XIII-XV)”. En esta intervención, cabe recordar la gran vinculación de Anchel Conte con Aínsa, lugar en el que ejerció la docencia en el entonces Instituto de Enseñanza Libre Adoptada de Aínsa (actual IES Sobrarbe) hace más de cuarenta años.

El domingo, la Profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Lourdes Montes, pronunciará la ponencia “El legado del Paleolítico Superior en el Pirineo aragonés”. A las 13:30 horas, se procederá al acto de clausura del I Seminario “Historia, Investigación y Didáctica”.

Darío Español, desde su condición de director del seminario, ha manifestado que “empezamos desde la humildad. No hemos pretendido ser muy ambiciosos y aspiramos, en función de la evolución, a seguir creciendo y a colaborar con otras universidades en próximas ediciones”. Asimismo, ha explicado que “el seminario está abierto a las personas interesadas –docentes o particulares- y a los estudiantes universitarios que, en los casos de los Grados en Historia, Historia del Arte, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación obtendrán 0,5 créditos”. El profesor ha recordado que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 19.

“El arqueomercado no tiene nada que ver con un mercado medieval”

La vicepresidenta de la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa, Isabel Bergua, ha explicado que para la recreación del mercado en el siglo XV “se instalarán puestos de oficios de la época, -abasto, apoteca, una fusteria, almudí, artillería, armería, representación de la nobleza y caballería o de las fuerzas de seguridad que protegían los mercados…-“. Bergua ha dejado claro que “el arqueomercado no tiene nada que ver con un mercado medieval, como los que se presentan en muchas localidades, incluso en la propia fiesta de La Morisma. El arqueomercado es una recreación de un momento de la historia, concretamente de 1423, época en la que la villa de Ainsa recibió un conjunto de concesiones mercantiles muy importantes para su desarrollo”.

El seminario y el arqueomercado se verán complementados con una exposición de fotografías de los siglos XIX y XX (cedidas por la Fototeca de la DPH, los archivos historiográficos de Huesca y Zaragoza, el archivo municipal de Ainsa y colecciones privadas). Entre todas ellas sobresale una imagen del francés Jean Bepmale, “que muestra una plaza cerrada por sus cuatro lados, y no abierta por un lateral, como es en la actualidad” y de diferentes documentos. Más de 60 imágenes, además de documentos curiosos de la Villa de Aínsa y facsímiles del Vidal Mayor conforman esta exposición. Durante su intervención, Isabel Bergua ha calificado este arqueomercado de “proyecto piloto en Aragón y, seguramente, en España. A través de una recreación diferente intentamos mostrar, de forma muy visual y con el mayor rigor posible, esa historia que queremos divulgar en el propio escenario donde se desarrolló, la Plaza Mayor de Ainsa.

El alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha incidido en “la importancia de alargar la temporada turística con iniciativas como ésta”, lo que permite afianzar empleo y población. “En nuestro municipio hemos aumentado la población en la última década en más de 300 habitantes y queremos continuar por esta senda”. El alcalde ha recordado que “de aquel floreciente pasado han sobrevivido hasta hoy las ferias de febrero, la Ferieta, y de septiembre, la Expoferia de Sobrarbe”. Pueyo ha agradecido la estrecha colaboración de la DPH y su incondicional apoyo económico a iniciativas culturales y educativas como ésta”, apoyo que ha hecho extensivo al Gobierno de Aragón, entre otras instituciones, así como a empresas colaboradoras. Una vez más, Pueyo ha aprovechado la ocasión para defender “el importante papel que juega la Diputación Provincial para los pequeños ayuntamientos, que son la mayoría de los que componen nuestra demarcación”.

El presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo ha valorado “el importante trabajo de investigación que hay detrás de este proyecto. Hablamos primero de estudiar e investigar y luego de un mercado que recuerda la incesante actividad mercantil que hubo con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios, muchos casi extinguidos. Mateo ha expresado que “lo más importante para mí es el hecho de que esta iniciativa sea fruto de un trabajo colectivo”. Mateo ha destacado “la labor desarrollada en Aínsa, que ha sabido dar valor uno de los elementos que lo identifican y convertirlo en un producto cultural. Ha tomado una dirección hacia un activo económico de la zona”.

Fuente: http://www.rondasomontano.com/revista/109966/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *