5800340b42836

Ecuador: Ministro de Educación habló de alternativa para no asegurar todos los bienes del Estado.

América del Sur/Ecuador/18.10.2016/Autor y Fuente:http://www.elcomercio.com/

Hasta diciembre de 2016 dio plazo la Contraloría para que las instituciones públicas hagan un registro del inventario de sus bienes.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que después tendrá que ejecutarse una forma de aseguramiento. El funcionario habló este jueves 13 de octubre de 2016 de una alternativa para evitar contratar pólizas para todos los inmuebles. “Una vez cumplido ese plazo hay que proponer que el contrato no sea de asegurar bien por bien, sino tener una sola póliza del Estado”, dijo. El Ministro adelantó que la propuesta tendrá que ser discutida en distintos ámbitos.

La idea es que una sola instancia nacional asegure todos los bienes del Estado con una sola póliza de riesgo absoluto. En otras palabras, el Estado podría asegurar un monto específico y no un bien. En el caso educativo, son cerca de 13 000 instituciones educativas en el país que deberían contratar pólizas, sino se opta por la nueva propuesta. Según datos del titular de Educación, en el año 2015 se adjudicaron USD 150 millones en contratos de seguros. Si se comprara una sola póliza de riesgo por USD 3 000 millones, la inversión total no pasaría de USD 6 millones.

El funcionario enfrentó un pedido de juicio político después de que se diera a conocer que las unidades educativas del milenio no estaban aseguradas. El terremoto del pasado 16 de abril destruyó la infraestructura de Pedernales. Los asambleístas de oposición que plantearon el juicio señalaron que Espinosa no cumplió con el reglamento para la administración, utilización y control de los bienes y existencias del sector público.

En la Asamblea, el Ministro defendió su actuación y dijo que el asegurar a todas las unidades educativas en el país resultaría demasiado costoso. Además, comentó que no existía una norma jurídica que obligue al aseguramiento de bienes no productivos como centros de salud, carreteras, escuelas. Este jueves 13 de octubre, Espinosa invitó a hablar de estos temas a los candidatos que terciarán para la Presidencia en el 2017.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la Nueva política de seguridad escolar en el Sistema Nacional de Educación. Dean Torres, asesor de Gestión de Riesgos del Ministerio, comentó que el plan está enfocado en la prevención de los desastres naturales, en accidentes que se pueden generar dentro de las aulas de clase y en la prevención de violencia en el entorno como el microtráfico de drogas o los robos en los exteriores de las instituciones educativas.

El sistema estará compuesto por 12 elementos y se desarrollará en cinco fases. Hasta diciembre se socializará el proyecto con la comunidad educativa. El Ministro espera que en la iniciativa se vinculen los estudiantes, padres y profesores, al igual que los organismos de socorro y emergencias.

Fuente: 

http://www.elcomercio.com/tendencias/ministrodeeducacion-augustoespinosa-polizadeseguros-bienes.html

Imagen: http://www.elcomercio.com/files/article_main/uploads/2016/10/13/5800340b42836.jpeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *