El Salvador: La UES destaca rol de presidente Sánchez Cerén en impulsar educación superior.

Centro América/El Salvador/18.10.2016/Autor y Fuente:http://www.diariocolatino.com/

Funcionarios de la Universidad de El Salvador destacaron ayer el rol y la disposición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en fortalecer la educación superior en el país, luego de varios años de indiferencia de los gobiernos de turno.

“Por años, ningún presidente de la República había recibido a un rector de la Universidad de El Salvador”, manifestó el decano de la Facultad de Humanidades, Vicente Cuchilla.

Sánchez Cerén ha impulsado la creación de la universidad en línea, que está a cargo de la UES, con el objetivo de que miles de estudiantes de bajos ingresos puedan acceder a la educación superior a través de un modelo no presencial. La modalidad ha iniciado con cuatro carreras.

La universidad en línea incorporará el próximo año tres nuevas carreras para la población estudiantil informaron funcionarios de la Universidad de El Salvador.

Las nuevas carreras a brindar en 2017 son Mercadeo Internacional, Ingeniería de Sistemas Informáticos e Ingeniería Industrial. “Esta  selección no se hizo por el azar sino que hay estudios que refieren la necesidad de  impulsar este tipo de carreras que es el déficit que se tiene de profesionales en estos campos, de manera que las mátemáticas, por ejemplo, las ciencias naturales, son carreras poco demandadas en la modalidad presencial porque tienen algún algún grado de dificultad”, explicó el vice rector académico Roger Armando Arias en el canal  estatal TVES.

En la actualidad, la universidad en línea de UES brinda cuatro carreras: licenciatura en Ciencias Naturales, licenciatura en Matemática, licenciatura en Idioma Inglés y la licenciatura en informática educativa.

“Las universidades privadas  no les resulta atractivo empezar estas carreras por cuanto la demanda resulta ser muy  limitada, pero estas son carreras que potencian el desarrollo científico tecnológico de cualquier  nación y, por tanto, estamos impulsándolas precisamente porque queremos apostarle a un El Salvador productivo, a un nuevo país, al desarrollo de la ciencia y tecnología como ejes fundamentales para la transformación económica y productiva del país”, manifestó Árias. El vicerector manifestó que en los últimas décadas las universidades privadas retomaron la formación pedagógica y se centraron en las áreas sociales, lo que “no está mal”, señaló, pero también “se descuidó la fomación de profesores en las áreas de las ciencias naturales y de la matemática, lo que ha generado un déficit” en esas áreas, sostuvo.

Esto ha implicado que aquel docente que llega a los cantones y pueblos pequeños, está formado en las áreas de las ciencias sociales y le toca dar clases en  áreas de las matemáticas, de la biología, química, física u otras asignaturas.

“Esa deficiencia en la formación de nuestros educandos llega también hasta la universidad y es así como muy pocos de los que aspiran a estudiar en la Universidad de El Salvador logran aprobar el examen de admisión”, explicó.

Arias manifestó que el rector en funciones de la UES, Luis Argueta Antillón, tiene el proyecto de creación de una facultad de pedagogía en la universidad pública “que retome ese papel estratégico que le corresponde a la Universidad de El Salvador, como única universidad pública en el país en la formación del magisterio nacional”.
Fuente: http://www.diariocolatino.com/la-ues-destaca-rol-de-presidente-sanchez-ceren-en-impulsar-educacion-superior/
Imagen: http://i1.wp.com/www.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2016/10/4Sanchez-ceren-UES.jpg?resize=660%2C330
Comparte este contenido: