Entrevista: Frida Kahlo representa un ícono del feminismo

América del Sur/Uruguay/Octubre 2016/Entrevista /http://puntoedu.pucp.edu.pe/

Al pasar el tiempo, figuras femeninas, como Eva Perón o Frida Kahlo, van prevaleciendo en una región latinoamericana que tiene una predominancia política y cultural masculina. En esta entrevista, la Dra. Mabel Moraña nos habla acerca de la importancia de estos personajes –convertidos, muchas veces, en ejemplos icónicos del feminismo–, así como de los espacios ganados por la mujer y las luchas al respecto que todavía quedan pendientes.

Vemos que la mujer ha venido ganando un espacio importante en la política. ¿En la escena cultural esa tendencia se mantiene?

La apertura de la escena pública y cultural se produce tempranamente, pero solo en casos excepcionales. Ha llevado mucho tiempo lograr la verdadera conquista de esos espacios. Por ejemplo, tenemos a Clorinda Matto de Turner o Flora Tristán, casos excepcionales que marcan las posibilidades de que eso suceda, pero también muestran la infrecuencia de esas situaciones. Hoy en día, la escena pública y cultural están mucho más abiertas, sin embargo, el predominio masculino sigue siendo evidente.

¿Qué representa la figura de Frida Kahlo en el feminismo?

Representa un ícono, tanto a nivel cultural como en cuestión de género. Ella es una verdadera representante de los temas de género, de la exhibición de la sexualidad y también de la representación del cuerpo. Y no solo me refiero al cuerpo exterior –con sus atuendos primitivistas de la época y los elementos que la vinculan con las culturas indígenas de México–, sino que ella también representa la interioridad del cuerpo. El cuerpo de Frida era uno enfermo, afectado por un accidente devastador que tuvo en su juventud, pero hace de la representación de todas las partes interiores del cuerpo –algo de lo que, en general, no se hablaba– un tema para su arte. Esa anomalía suya la hace un objeto estético y eso es una tremenda novedad en la época hasta el día de hoy. Es un caso temáticamente muy impactante.

¿La fragmentación del discurso feminista abre mayor espacio para el debate constructivo o disipa conceptos?

Una de las luchas del feminismo fue tratar de mostrar que el tema de la mujer no podía ser tratado de una manera homogénea o esencialista, sino que cada caso, clase o etnia tenía sus propias definiciones o formas culturales. Todas esas variantes tuvieron que ser incorporadas en el feminismo, lo que hizo que se fragmente muchísimo. De alguna manera, ese feminismo de primera hora, muy reivindicativo, empieza a ser sustituido por los estudios de género, que son más amplios.

¿Cuál es la importancia de Eva Perón en la política latinoamericana

Eva Perón es tremendamente trascendente porque vincula la figura del género a la política del populismo –un gran tema en América Latina–, donde tiene muchísima incidencia y representación. El caso de Eva Perón es fundamental porque, además, era una mujer muy joven –muere, apenas, con 33 años– y, sin embargo, en esa corta vida, tiene tiempo de hacer una gran apertura del espacio público, siempre como portavoz del peronismo, es decir, de una ideología masculina, llevada adelante por Juan Perón. Ella se presenta como la mediadora de ese líder, que era una especie de iluminado, para que su mensaje sea popularizado y tenga una gran incidencia en Argentina, tanto a nivel político como cultural.

¿Se puede hacer una comparación entre la figura de Eva Perón y Cristina Fernández?

Se podría encontrar ciertas líneas de continuidad, pero también una enorme cantidad de diferencias, ya que hay tremendas divergencias ideológicas. Evidentemente, Cristina es una mujer que pertenece a otra época. Eva Perón gana una gran cantidad de espacios que no existían antes. Incluso, Isabel Perón y Cristina llegan después, cuando ya había un espacio político abierto e inaugurado por la figura de Eva. La figura de Eva Perón es mucho más mítica que la de las mujeres que la sucedieron.

¿Cómo se relacionan el capitalismo, el machismo y la prostitución?

Es un tema tremendamente simbólico. Aparece mencionado por Marx, pero ha sido estudiado también por Walter Benjamin y por Baudelaire en la representación de las prostitutas. Es un tema importante porque analiza la función de la mujer como mercancía material, el cuerpo que se cotiza en el mercado masculino, pero también como mercancía simbólica. Esa circulación de lo femenino en distintos espacios, así como esa especie de mercancía que se valoriza y se devalúa cuando la mujer envejece y ya no es atractiva, forma parte de una enorme cantidad de significados que se pueden vincular al capitalismo.

Fuente:

“Frida Kahlo representa un ícono del feminismo”

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/mlgZM481t1Y8aXrsUpkMzA8vmpvB7L4Gs982YJmZZ_fdqbx361vIHvIgQ7VN4dIcdZIgEg=s85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *