Ecuador: Movimientos sociales organizan un foro de “Resistencia a Habitat III”

América del Sur/Ecuador/Octubre 2016/Noticias/http://www.larepublica.ec/

El encuentro “Resistencia a Habitat III” que se desarrolla en Quito de forma paralela a la Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas, también busca elaborar una “agenda urbana sostenible” con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Así lo aseguró hoy a Efe Ricardo Buitrón, portavoz del “foro alternativo” o “Comité Popular frente a nuestros territorios”, que tiene lugar en Quito, sede también de Habitat III de la ONU.

“Vamos a construir una agenda urbana alternativa con todos los actores sociales y delegados que van a asistir al encuentro”, señaló Buitrón al precisar que cuando termine esta cita, el próximo miércoles, presentarán su “agenda urbana alternativa”.

Ese documento, que recogerá las inquietudes y demandas de colectivos sociales de varios países del mundo, “no es similar a la agenda de Habitat, donde ya están casi definidas las políticas a nivel global”, añadió.

“Queremos construir esas políticas con la participación de la gente y dar a conocer nuestras demandas a las instituciones públicas y a los gobiernos nacionales y locales”, agregó el activista.

Dijo que en los próximos tres días, el foro de “resistencia” debatirá sobre “los problemas de desalojos, expropiaciones por políticas, violencia de género, transporte público alternativo, medio ambiente, migraciones por el cambio climático y la relación de las ciudades con las zonas rurales”, entre otros temas.

El documento final de este foro, al que asistirán delegados de África, Asia, América y Europa, se presentará a Habitat III con el ánimo de que se lo acoja, ya que “el espacio oficial no recoge todas las voces” involucradas, manifestó Buitrón.

Para él, “otra ciudad es posible”, urbes “con un rostro más humano, ecológicas, donde la gente pueda decidir sobre políticas urbanas y en las que los sectores más vulnerables puedan tener acceso a una vida con dignidad”.

Por ello, remarcó Buitrón, el encuentro paralelo a Habitat III “está totalmente abierto a la sociedad” y, además de debates, conferencias y discusiones, se presentarán festivales artísticos, proyecciones fílmicas sobre la materia y otras demostraciones culturales.

Este encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Central (Estatal) de Quito, ubicado en el centro-oeste de la capital, no muy lejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (centro-este de la ciudad), donde tendrá lugar la Conferencia Habitat III de la ONU, que se realizara hasta el próximo jueves.

La Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas discutirá sobre una“Nueva agenda urbana” para los próximos veinte años.

La inauguración de Habitat III se desarrollará este lunes y contará con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ya se encuentra en la capital ecuatoriana. EFE

Fuente:

http://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2016/10/16/movimientos-sociales-organizan-un-foro-de-resistencia-a-habitat-iii/

Fuente Imagen

https://lh3.googleusercontent.com/FUih43cobWMzVzx7BpTPmXdv0QrFOPXE0abauXFKMXYtg1JhBN6Vie6gVCGKkioCWJMG1g=s170

Comparte este contenido: