arton56782

Escocia desafía a Theresa May y anuncia nuevo referéndum por la independencia

 

Europa/Escocia/Octubre 2016/Noticias/http://www.laizquierdadiario.com.ve/

 

En el marco de la conferencia Nacional de SNP, la primera ministra de Escocia presentó en su discurso un claro desafío al gobierno de Theresa May en Londres

La líder del partido nacional escocés durante su discurso en Glasgow anunció que la semana que viene daría a conocer el borrador de una legislación para realizar un segundo referéndum por la independencia de Escocia en un plazo de dos años. El anterior se realizó en 2014 y ese momento el “No” logró obtener 55.30% de los votos, mientras que el “Sí” por su parte alcanzó el 44.70%.

Sturgeon justificó su iniciativa como respuesta al discurso de poner un cupo al ingreso de inmigrantes y de dejar el mercado único europeo. En ese sentido, la primera ministra de Escocia expresó que el partido conservador está actualmente bajo el liderazgo de un ala derecha “xenófoba incontrolable”. Y dirigiéndose a la Primera Ministra Theresa May, Sturgeon aseveró desafiante “Si cree(s) que no hablo en serio cuando digo que haré lo que sea necesario para proteger los intereses de Escocia, piénsalo bien”.

“Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia -y que lo haga antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)- si eso es necesario para proteger los intereses de nuestro país”, dijo la líder del SNP.

En el primer plebiscito escocés de independencia, convocado el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron desvincularse del Reino Unido. Sin embargo, en algunas regiones obreras el “Si” superaba al “No”, como en Glasgow, Dundee, North Lankarshire y West Dunbartorshire; mientras que en Inverclyde la diferencia porcentual fue de tan solo 0.16 a favor del “No”.

El anuncio hecho este jueves por Sturgeon se percibe como un desafío a May después de que la “premier” británica haya dado señales de que podría optar por un “brexit duro” -sin acceso al mercado único en pro del control de la inmigración- en las futuras negociaciones entre Londres y Bruselas.

La líder tory tiene intención de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que iniciará de manera formal el proceso negociador de dos años para salir del bloque común- antes de que termine marzo de 2017.

Fuente:

http://www.laizquierdadiario.com.ve/Escocia-desafia-a-Theresa-May-y-anuncia-nuevo-referendum-por-la-independencia

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/4qHLcYtCdI2SZbH3V7Gt8rNn5yoh25vswutFui9pv4F-Xtgwx_DmafIBT2WO7KAgaRVgXQ=s151

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *