45

Mejorar la coherencia entre la capacitación profesional y las necesidades del sector multiplica las oportunidades de empleo para los estudiantes de hostelería en Botswana

África/Botswana/18 de octubre de 2016/Fuente: UNESCO

Gracias a la participación directa de las empresas del sector, 200 estudiantes de Gaborone (República de Botswana) han podido beneficiarse de un curso de gestión hostelera que forma parte del proyecto de la UNESCO “Better Education for Africa’s Rise” (BEAR).

Los participantes en esta edición piloto del curso son estudiantes de dos centros de formación en artes culinarias y gestión hostelera y de viajes.

Según se desprende de la conferencia conjunta de la UNESCO y el Cedefop sobre capacitación (UNESCO-Cedefop global skills conference), prevista en la sede de la UNESCO en París para los días 20 y 21 de octubre de 2016, los resultados positivos del programa BEAR ponen en relieve  los importantes beneficios para el empleo juvenil que puede aportar un sistema de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) de calidad.

Bajo el título “Skills, jobs and sustainable development: global trends, local challenges” [Capacitación, empleo y desarrollo sostenible: tendencias mundiales y retos locales], la conferencia congregará a responsables de formular políticas, expertos y otros interesados de diferentes regiones del mundo, para debatir sobre las tendencias del mercado mundial y sobre cómo la educación puede contribuir a la reducción de los posibles desfases entre la oferta y la demanda de capacitación.

Tras completar un periodo de prácticas de seis meses, Nyaladzi Radisebo nos cuenta: “Las empresas aprecian mucho el servicio que prestamos. Al acabar mis prácticas volvieron a llamarme del hotel Town Lodge para que reanudara el trabajo como ayudante de chef, aunque todavía no me he graduado (…) En otra ocasión estuve formándome en una institución diferente, pero nunca tuve la menor oportunidad de que me contratasen. Todo cambió cuando ingresé en el programa BEAR.”

Sistemas de evaluación transparentes

El equipo de BEAR en Botswana ha estado trabajando en un sistema de análisis del mercado laboral y en la creación y puesta en marcha de programas formativos en artes culinarias y gestión hostelera y de viajes, en colaboración directa con las empresas del sector. La intensa implicación de todas las partes interesadas en el desarrollo del programa ha repercutido positivamente en la armonización entre la demanda y la oferta de cualificaciones.

La Sra. Tjedu Radinaane, profesora de gestión hostelera, afirma: “Uno de los mayores logros de este programa, en comparación con otros, es que el sector participa en su aplicación. De ahí que a nuestros estudiantes se les admita sin problemas en los programas de prácticas profesionales”.

La Sra. Radinaane también destaca la importancia de que el sistema de evaluación de las competencias sea transparente y que las empresas del sector lo aprueben y comprendan.

 “Los programas de enseñanza técnica de Bostwana anteriores al programa BEAR tenían un sistema de calificaciones que no resultaba lo bastante claro como para que las empresas lo aceptaran”.

El Proyecto BEAR cuenta con la financiación del gobierno de la República de Corea y está destinado a ayudar a los países miembros de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) – Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Namibia y Zambia) para que mejoren sus sistemas de EFPT. Desde 2011, el proyecto viene aplicando programas sectoriales mediante la colaboración entre el sector público y el privado.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/matching_skills_to_industry_boosts_job_chances_for_hospitali/#.WATf_-XhDIU

Imagen: www.botswanayouth.com/wp-content/uploads/2016/06/l_8950_sous.chef_.jpg

UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *