46

Bolivia: Gobierno garantiza educación en casa para 1.500 personas con discapacidad

América del Sur/Bolivia/18 de octubre de 2016/Fuente: paginasiete

Darán computadoras con acceso a internet domiciliario a los primeros 90 beneficiarios. Habrá vehículos para trasladar a los maestros voluntarios que serán compensados.

Desde el lunes, los ojos de Mayda Aliaga, una muchacha de 19 años con discapacidad intelectual,  ya no verán sólo el techo blanco  de la habitación de su casa ubicada en la ciudad de  El Alto. Ese día,  ella conocerá a la maestra que le  enseñará a leer y escribir, pero también a manejar una computadora e internet.
 “Estoy feliz. Mi hija está 19 años encerrada en ese cuarto. No sale porque no camina; si a veces la saco debo empujar la silla de ruedas y eso me cansa… ya soy de edad”, cuenta la madre de Mayda, doña  Francy Valdés.
Hace 17 años, la joven fue diagnosticada con discapacidad intelectual  y desde entonces no recibió ningún tratamiento de rehabilitación. “Es que no teníamos plata”, explica su madre.
Finalmente, se abrió una esperanza para Mayda. Desde el lunes, ella y otras 89 personas con discapacidad grave y muy grave podrán estudiar en sus casas a través del Programa  de  Educación Sociocomunitaria lanzado para esta población, que no puede asistir a un centro  educativo debido a sus precarias condiciones socioeconómicas.
“Ahora implementamos un programa muy lindo. Las personas que no puedan ir al colegio, al centro de rehabilitación, tendrán la visita de un profesor de primera”, precisó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de lanzamiento del programa y la oficialización del Decreto Supremo 2980. Según la norma, los maestros  voluntarios que participen en  este plan serán compensados con la homologación de año de provincia o ganarán una gestión en el escalafón.
 Ayer, la emoción colmaba el hall del Palacio. En el acto, decenas de niños con diferentes tipos de discapacidad escuchaban atentamente los discursos.
 El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que en primera instancia serán 45 docentes los que atenderán al grupo de personas con discapacidad identificadas y que  la formación será  en sus propias viviendas.  Aseguró que en 2017 se incorporarán a otros 500 beneficiarios  y espera que en 2018 lleguen a 1.500.
  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, garantizó la dotación de computadoras para  cada uno de los beneficiarios del programa y prometió  la  instalación de  internet en  los hogares  con varias aplicaciones especiales para los estudiante. Además, dijo que dará un vehículo a cada departamento para que traslade a los maestros.
Por su parte, el viceministro Noel Aguirre, aclaró que el programa comienza el lunes. “Los maestros acudirán a las casas al menos dos jornadas cada 15 días. Las clases las darán durante cuatro horas o más”, dijo. Los beneficiarios también tendrán la visita de un médico para que supervise la  salud de los estudiantes y de un asesor jurídico para que ayude a  las familias que lo precisen.
Tras el anuncio, Mayda movió el brazo y regaló una cálida sonrisa en muestra de  gratitud. “Está feliz”, dijo su madre.
Testimonios de padres de beneficiarios del Programa
Maya Cruz,  madre de Richard de 21 años
En el colegio no querían recibirlo
Estamos contentos por mi hijo. Él tiene parálisis cerebral y por ello los colegios no querían recibirlo; ahora podrá estudiar en casa, con la ayuda de su maestra. Él está feliz de la vida con este nuevo reto; por ello, muchas gracias.
Este programa ayudará al proceso de incorporación, real y funcional de la educación de nuestros niños.  Las familias fuimos bendecidas  con él.
Eugenio Poma,  padre de Angélica de 24 años
Mi hija nació sana y se enfermó
Mi hija nació sana y así estuvo hasta que cumplió tres años. Luego se puso mal y ya no podía levantarse, caminar y tampoco comía. La llevé al médico, pero me pidió estudios que no le hice hacer por falta de dinero, ya que ella es la octava de mis once hijos.
Ahora agradezco por este programa porque sé que me ayudará a que ella sea independiente.
Francy Valdéz,  madre de Mayda Aliaga de 19 años
Quiero que aprenda a comer
Ella es mi única hija. Tiene discapacidad intelectual y por eso apenas mueve un poco el brazo. Yo quiero que aprenda a comer, lavarse y a comunicarse, porque  hasta el momento no puede hacerlo.
Quiero que le enseñen todas esas cosas  que son necesarias, porque ya soy de edad y tengo miedo faltarle en algún momento. ¿Qué será de ella? Me preocupa el futuro de mi hija

Quintana sugiere un servicio militar alternativo

Página Siete  / La Paz
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió el  “servicio militar alternativo” para que los jóvenes que son parte del servicio militar obligatorio  ayuden  por un periodo  a las personas con discapacidad.
“Si logramos construir este proyecto de servicio militar alternativo, los jóvenes podrían servir un año y medio o dos años a las personas con discapacidad, por supuesto cumpliendo con los requisitos básicos del servicio militar. De tal suerte que tendríamos 5.000 jóvenes voluntarios que harán un poco de  servicio militar, pero una mayor parte de su trabajo será social al lado de cada una de las personas con discapacidad”, propuso ayer  el ministro Quintana en el lanzamiento del programa de Educación Sociocomunitaria para personas con discapacidad.
Añadió que aún falta  amplitud para generar alternativas al servicio militar obligatorio. “Incluso los profesionales -como maestros, psicólogos  y otros- podrían hacer su servicio de compensación profesional”, apuntó.
 Esa propuesta  -dijo la autoridad- ya se aplica en Europa y algunos países de Latinoamérica, por lo que no es ningún “invento”. Por ello comentó que deben ser “más creativos” para compensar el servicio militar.
Aseguró que para armar ese “ejército de voluntarios” se debe sensibilizar a los jóvenes en todo el país. “Para que apoyen con toda la voluntad y el compromiso revolucionario a todas las personas con discapacidad a aliviar el peso que soportan cada una de esas familias”.
Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/10/15/gobierno-garantiza-educacion-casa-para-1500-discapacitados-113530.html
Imagen: https://3.bp.blogspot.com/–K2_lzSayEY/Vv29UR0O3bI/AAAAAAABXqc/N27wCTxvgUslAfGxUViqvR1E6cr3dO8yg/s640/20160331022f.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *