51

España: La Comunidad quiere proteger a las “víctimas perfectas” de acoso

Europa/España/18 de octubre de 2016/Fuente: madridiario

Los afectados por el síndrome de Asperger y por trastornos del espectro autista son dos de los colectivos que más sufren el acoso social en entornos como los centros escolares y laborales. Su incapacidad para comunicarse y crear vínculos con otras personas les convierten en un blanco muy vulnerable. La Comunidad de Madrid desarrolla una serie de medidas para prevenir el acoso y potenciar la inclusión de estas personas, mediante formación, cooperación entre familias, alumnos y escuelas y campañas publicitarias.

La Asociación Asperger de Madrid ha celebrado este viernes una “jornada informativa” sobre el acoso hacia las personas con síndrome de asperger o trastornos del espectro del autismo (TEA). Esta jornada ha contado con la presencia del consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken Salvador, la directora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Juana María Hernández, y la directora de la asociación, Paloma Martínez Ruiz. En ella se ha querido crear conciencia sobre la situación de las personas con estos trastornos, en concreto los niños que acuden a centros educativos, quienes se convierten en “víctimas perfectas” de acoso como consecuencia del entorno que les rodea.

En nuestro país, entre el nueve y el diez por ciento de la población sufre acoso escolar, y un 15 por ciento, laboral. Dentro de estos porcentajes, existe un grupo de mayor riesgo: las personas con síndrome de Asperger o trastornos del espectro autista. Esta patología afecta a las capacidades mentales y conductuales de los que la sufren, provocando dificultades para comunicarse, identificar determinadas situaciones y crear vínculos o relaciones con otras personas. Se trata, por lo tanto, de un grupo extremadamente vulnerable, especialmente en el ámbito de los colegios e institutos.

La Comunidad de Madrid, según ha expresado el consejero, presta especial atención al acoso escolar y ha creado la iniciativa ‘Socioescuela‘, mediante la que 470 centros educativos han realizado una serie de encuestas aportando datos sobre el comportamiento que se desarrolla en las aulas. Según los resultados de estas pruebas, alrededor del 40 por ciento de los alumnos de Primaria y Secundaria a los que se ha preguntado señalan el “comportamiento diferente del resto” como una “causa del acoso escolar”. Tal y como ha explicado Rafael Van Grieken, esto pone a los niños con trastornos conductuales en el centro de la diana de los abusos escolares y, además, les coloca bajo una enorme presión para “no ser ellos mismos, ya que no se tolera lo diferente”.

Entre las medidas que el Gobierno regional está tomando, ha aseverado el reposnsable de la cartera regional, se encuentra la formación especializada de los profesores y la creación de un nuevo protocolo de actuación que ya no es opcional, sino que es “de obligado cumplimiento para todos los centros públicos y concertados de la Comunidad”, ha asegurado Van Grieken. Además, ha anunciado que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha una nueva campaña publicitaria que reflejará en todos los medios de comunicación la idea de que “quien denuncia no es un chivato, es un valiente“. Esta campaña viene a raíz de haber detectado, gracias a las encuestas de Socioescuela, que un 22 por ciento de los niños “no dice nada” en casa, mientras que un 15 por ciento “dice poco”.

Las “barreras” promueven el acoso y la segregación

No obstante, Juana María Hernández ha apuntado los motivos por los que las personas con TEA o Asperger son las “víctimas perfectas” del acoso, y ha añadido que aquellos que sufren este tipo de enfermedades “sí cuentan que están siendo acosados, ya que no les preocupa acusar a otra persona”. Sin embargo, “no se les escucha”. La visibilidad ha sido precisamente el punto central de la presentación realizada por la directora del equipo específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad, en la que ha reconocido que a pesar del trabajo que se realiza continuamente, aún existen “barreras“que no permiten la “aceptación” y provocan el “acoso” y la “segregación” hacia las personas que “no son iguales que los demás”.

Finalmente, ha querido destacar los logros de la Comunidad en este ámbito, entre los que se encuentran el primer Informe Anual sobre Acoso Escolar, las campañas informativas y de sensibilización o la guía de actuación. A pesar de estos pasos adelante, aún quedan muchos retos por conseguir, como ponerse de acuerdo en la definición de acoso para evitar discrepancias entre familias y profesores, crear entornos educativos más seguros, comprender a los que sufren estos trastornos o intensificar la colaboración entre las escuelas y las familias.

Fuente: http://www.madridiario.es/437957/comunidad-victimas-perfectas-acoso

Imagen: www.madridiario.es/fotos/1/134497__KR_0146795_thumb_722.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *