100

La feria de educación SIMO, orientada a fomentar el aprendizaje con dispositivos digitales, reúne a 244 empresas

18 de octubre de 2016/Fuente: lainformacion

La feria de educación SIMO 2016, que se celebra en Ifema del 19 al 21 de octubre, reunirá a 244 empresa y su contenido está orientado a impulsar un cambio metodológico concreto, así como a fomentar el aprendizaje de los alumnos en el uso de dispositivos digitales, según ha informado Feria de Madrid a través de un comunicado.

Las herramientas y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa son protagonistas de esta feria, que se celebra en el pabellón 12 de Ifema y que está dirigida a profesores, directores de centros, coordinadores TIC, representantes de universidades, así como de las distintas entidades y administraciones públicas competentes en educación.

En el área de exposición, la feria presentará las novedades de 244 empresas, con la participación directa de compañías de Bélgica, China, Dinamarca, España, EEUU, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Entre estas empresas, se encuentran las del sector tecnológico y editorial, como CASIO, Dell, Hp, Microsoft, Samsung, Smart, Vicens Vives Digital o SM, así como distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como Atlantic Devices, Avd o los distribuidores de Apple Goldenmac y Benotac, entre otros, así como plataformas de gestión y de contenidos educativos.

Entre las entidades públicas que participan en esta edición están Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

En este sentido, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través del INTEF, expedirá a los profesores asistentes a las actividades de la feria un certificado acreditativo de 8 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011.

En esta edición los visitantes podrán conocer lo último en recursos tecnológicos para el aula, como tablets, portátiles, pizarras y pantallas interactivas digitales, ecoproyectores, productos de scaneo, sistemas de conectividad para el aula, robots educativos, impresoras 3D, bibliotecas digitales, así como plataformas para la creación de entornos de aprendizaje inmersivo a través de la realidad aumentada, o de aprendizaje adaptativo para crear experiencias personalizadas para cada alumno.

Otras de las propuestas ponen el foco en la actividad docente y en la gestión de centros, a través de aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar, los cuadernos de notas digitales, las plataformas en la nube para crear itinerarios de aprendizaje o repositorios de recursos donde el profesor puede encontrar el material que necesita para organizar su clase.

Además, se ofrecerá un programa de conferencias, organizado en colaboración con Educación 3.0 con más de 200 sesiones que ofrecerán un contexto de referencia en materia de tendencias, experiencias e iniciativas de vanguardia en torno al sector TIC y su aplicación en la actividad docente en su más amplia perspectiva.

Estas conferencias se repartirán en 7 auditorios en los que se desarrollarán, respectivamente, los temas enfocados a la educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como FP y Universidades, un Aula Magna para las actividades dirigidas a Universidades y Escuelas de Negocio, y un gran Auditorio para ponencias magistrales.

Entre otros ponentes, el Auditorio contará con la presencia de Ewan MacIntosh, profesor escocés, experto en innovación, design thinking y creatividad, con la conferencia ‘Innovation: Aim high or go home’ y un taller práctico sobre ‘Cómo enseñar en el aula a través del juego y la imaginación’, usando la empatía y la creatividad como principales bazas.

Otros de los ponentes serán Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, que hablará de ‘Hacia un nuevo modelo de escuela centrado en el alumno: el papel de la tecnología’, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, y Andrea Giráldez, profesora universitaria, consultora, facilitadora de procesos de formación en soft-skills y directora de online learning en Growth Coaching Online, que propondrá ‘Juegos para aprender a escuchar en la escuela’.

Además, Miles Berry, asesor senior de Computing at School, una entidad que actualmente diseña el curriculum de Computing para el Departamento de Educación del Reino Unido, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la enseñanza del Pensamiento Computacional, sobre todo en edades tempranas.

Finlandia protagoniza un programa de ponencias y experiencias educativas que se están desarrollando en este país en la jornada titulada ‘La era digital en la enseñanza en Finlandia’, y la ONCE organizará la ponencia ‘Tecnología y discapacidad. Accesibilidad a los recursos educativos. Escuela Inclusiva’.

Por último, se presentarán iniciativas como la jornada ‘TICspiración: respira el cambio’, organizado por Escuelas Católicas o la Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología y Cooperación Empresarial que organiza la Fundación para el Conocimiento, con el objetivo de facilitar la comunicación y el encuentro entre empresas, centros de investigación y universidades del sector de las tecnologías para la educación.

Fuente: http://www.lainformacion.com/educacion/escuelas/educacion-SIMO-orientada-aprendizaje-dispositivos_0_963504863.html

Imagen: www.wimit.com/wp-content/uploads/2015/10/51_Guía-Práctica-de-la-Educación-Digital-w855h425.gif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *