Perú: Reconocimiento de la OCDE

Perú / elperuano.com.pe / 19 de Octubre de 2016

El esfuerzo del Perú por lograr el progreso continuo y su incorporación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empezó a dar sus frutos. En un reciente foro en el que autoridades y expertos analizaron las posibilidades de nuestro país para ingresar en esta plataforma, quedó evidenciado con el reconocimiento de las condiciones mostradas para formar parte de este organismo que reúne a las 35 naciones más desarrolladas del mundo.

Y ese reconocimiento provino del propio secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien no solo reconoció esas condiciones, sino también la trayectoria y los antecedentes institucionales que ha exhibido el país en los últimos años. Si bien mencionó que el Perú posee tareas pendientes, como la superación de la informalidad y la reducción de la desigualdad, consideró que cuenta con interesantes fortalezas que son destacadas por los comités de trabajo del organismo y por los demás miembros.

Dentro de ese abanico de potencialidades figuran los indicadores macroeconómicos que se han mantenido estables por años, como el crecimiento sostenido del producto bruto interno (PBI), el control del índice inflacionario, la férrea disciplina fiscal, entre otros. Asimismo, el Perú ha consolidado su perfil al ser uno de los pocos países del mundo que sobrelleva de la mejor manera la crisis económica que afectó diversas latitudes, con una política social acorde con los objetivos de disminuir los niveles de pobreza.

Los beneficios de una adhesión a la OCDE son múltiples, como la consolidación del crecimiento económico sostenible, con énfasis en la inclusión social, gracias a mejores prácticas en diseño y ejecución de políticas públicas, y la obtención de una certificación progresiva por las buenas prácticas en gestión gubernamental, economía, ciencia y tecnología y asuntos sociales. Profundizará, asimismo, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión gubernamental, así como el reforzamiento de la imagen de estabilidad y transparencia, variables favorables para la inversión extranjera directa y el comercio exterior.

El ahínco de continuar por el buen camino para alcanzar nuestra incorporación ha sido garantizado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al afirmar que los requisitos de ingreso en la OCDE se cumplirán de todas maneras porque son positivos para el país y resultan acordes con las políticas de Estado que se prevé aplicar en los próximos cinco años.

De hecho, resaltó que el 50% de los compromisos para acceder ya está completado, mientras que la otra mitad se encuentra en proceso, lo que obliga al Estado a acelerar su cumplimiento para conseguir la meta a la brevedad. Por tanto, el balance resulta positivo porque los esfuerzos están encaminados para que el Perú siga una ruta de inclusión internacional, y la incorporación en la OCDE constituye un paso más en el proceso de consolidación como nación desarrollada al alcanzar un estatus de renta alta.

Los beneficios de una adhesión a la OCDE son múltiples, como la consolidación del crecimiento económico sostenible, con énfasis en la inclusión social.
Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-reconocimiento-de-ocde-47563.aspx
Imagen: http://semanaeconomica.com/wp-content/uploads/2016/06/OCDE_Cepal_agua.jpg
Comparte este contenido: