iut-espanoles-en-la-elite

España: Los Institutos Tecnológicos, en la élite de Europa

España / www.larazon.es / 19 de octubre de 2016

Se colocan por encima de la media española y de la UE en Lectura, Ciencias y Matemáticas tras someterse de forma voluntaria al «PISA for Schools»

El próximo 6 de diciembre se conocerán los resultados del informe PISA sobre Educación de la OCDE, según las pruebas realizadas en 2015 en nuestro país. Pero, antes de eso, la Comunidad de Madrid ya cuenta con los resultados de los «PISA for schools» que también la OCDE realiza a demanda de los centros para analizar su rendimiento. Se trata de un examen similar al PISA pero que, a diferencia del general que se hace por sorteo a 55 centros –con el mismo porcentaje de públicos, concertados y privados que tiene la Comunidad–, éste se realiza bajo petición de cada colegio o instituto. Es decir, los centros a los que no les ha tocado nunca hacer el PISA pueden pedir que les hagan las pruebas para poder compararse con el resto de Europa.

El objetivo es, revisando las mismas cuestiones que evalúa el PISA y con la misma metodología, analizar el rendimiento de cada centro educativo, comparándolo con los sistemas escolares líderes del mundo y con otros centros que funcionen en contextos similares. La principal diferencia es que el resultado de esta prueba proporciona resultados individualizados para cada centro, aunque se comparen con el PISA más reciente, que es el de 2012. «Además, se evalúa también el contexto socioeconómico de los alumnos del centro y su ubicación, para tener en cuenta la nota con las circunstancias de cada colegio o instituto», explica Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad.

Otra de las diferencias es que la prueba deben solicitarla y financiarla los centros. De este modo, la Comunidad de Madrid invitó la pasada primavera a colegios concertados y privados a realizarla pero costeándola, algo que hicieron 24 centros, y decidió evaluar, a cargo de la Consejería de Educación, a cinco Institutos de Innovación Tecnológica de la región. «Lo más importante es que no sólo se dan los resultados sino que también se explican los factores que han llevado a que se consigan esos resultados, como el ambiente de aprendizaje de los centros, la relación con los profesores, etc., de modo que los centros educativos tienen un análisis exhaustivo de su labor que les permite detectar qué cuestiones deben mejorar», detalla el director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

Así, los resultados obtenidos por los centros concertados y privados que se sumaron a «PISA for Schools» fueron mejores que la media española, la de la Unión Europea y la de la OCDE. En el caso de los Institutos Tecnológicos, los resultados fueron bastante destacados, con un promedio en Matemáticas de 512, superior a la media de Madrid (504), y situándose por encima de la media de España en Lectura y Matemáticas, estando incluso dos de ellos por encima de las calificaciones de países con mejores resultados como Finlandia y Polonia. Asimismo, todos ellos tienen un porcentaje de estudiantes rezagados inferior al de España y la OCDE, y un nivel de alumnos excelentes por encima de la media en Matemáticas.

En concreto, en la prueba de Lectura los cinco Institutos Tecnológicos han logrado un resultado de 511 puntos, frente a los 496 de la media de la OCDE y los 489 de la Unión Europea. En Matemáticas, su puntuación de 512 puntos es superior a la media europea, que está en 489 puntos y la de los países miembros de la OCDE, que es de 494 puntos. El resultado de estos cinco centros educativos madrileños en Ciencias ha sido de 504 puntos, frente a los 501 que tiene la media de la OCDE y los 497 de la Unión Europea. «Pero el dato más interesante es el que compara los resultados obtenidos con el nivel socioeconómico y cultural porque demuestra que todos ellos tienen unos resultados al menos similares al de los centros con un nivel cultural parecido al suyo, y en muchos casos el resultado es superior», señaló Sanz, que consideró que «esto demuestra que los métodos de aprendizaje de los Institutos de Innovación Tecnológica permiten obtener unos resultados por encima del nivel esperado por su nivel socioeconómico y cultural, sobre todo en Matemáticas».

Los cinco Institutos Tecnológicos participantes han sido el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gran Capitán de Madrid, el IES Leonardo da Vinci de Majadahonda, el IES María Moliner de Coslada, el IES Miguel de Cervantes de Móstoles y el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Los 15 Institutos Tecnológicos de la Comunidad id utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico obligatorio para impartir Matemáticas, Tecnología y dos asignaturas más de entre cinco posibles. El proyecto, iniciado en el curso 2010-2011, ha ido incrementando el número de aulas tecnológicas hasta un total de 168 en la actualidad.

Fuente:  http://www.larazon.es/local/madrid/los-institutos-tecnologicos-en-la-elite-de-europa-BG13738393?sky=Sky-Octubre-2016#Ttt1Wn8u2M6sJa9d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *