mujeres-en-poder

Mejores notas, mayoría en la universidad: el sexo fuerte en los estudios es la mujer

Por: Lady Fitness y Sandra Sánchez

Qué dirían los que hace décadas hablaban de la mujer como ‘sexo débil’ si viesen los datos referidos al desempeño en los estudios. Porque las cifras hablan por sí solas: según los últimos informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), las mujeres son mayoría en la Universidad, se gradúan en un mayor porcentaje y obtienen similares o mejores notas que los varones, dependiendo de las asignaturas.

A través de los datos que nos ofrece la OCDE sobre educación secundaria y educación superior damos un repaso a la brecha de género que persiste en la educación en España, México y el mundo.

¿Llegan más chicos o chicas a la educación secundaria?

Cuando hablamos de educación secundaria nos referimos a lo que podemos identificar con el instituto o los últimos años del colegio. El paso previo a la educación superior, sea esta una carrera universitaria o un módulo de formación profesional.

¿Existe una gran diferencia entre los chicos y chicas que llegan a este nivel? Según los informes de la OCDE, que recogen datos desde 2005, la diferencia entre varones y mujeres que llegan a la educación secundaria se ha reducido hasta llegar a la igualdad en nuestros días.

Eso sí, existen países donde la brecha de género en este nivel no es que siga vigente, sino que ha ido haciéndose más grande durante la última década. Tal es el caso de España, donde hace 10 años el porcentaje de chicos y chicas que llegaban a la secundaria era del 49% para ambos. Cifra que en 2015 ha ascendidoal 60% para ellas y al 55% para ellos.

Evolucionenespana

En el caso de México vemos cómo el número de mujeres en educación secundaria ha crecido hasta seis puntos porcentuales en los últimos 10 años. Un repunte mayor que el de los varones y que ha hecho que en la actualidad exista prácticamente una igualdad entre los hombres y mujeres que llegan a la educación secundaria en este país.

Evolmexico

Pero si hablamos en términos generales, de los 46 países que participan en los informes de la OCDE, en 21 de ellos la presencia de mujeres ya supera a la de hombres en educación secundaria en 2015. De esos 21 países, solo en tres de ellos las chicas han pasado de ser menos numerosas en 2005 a ser más numerosas en 2015: Dinamarca (del 80% en de mujeres en educación secundaria en 2005 al 82% en 2015), Islandia (gran ascenso del 62% en 2005 al 75% en 2015) y Noruega (del 76% al 83%). En los otros países, o bien habían un porcentaje igual de hombres y mujeres que habían accedido a la educación secundaria en 2005, o bien las mujeres ya eran más numerosas en ese momento.

Así, salvo contadas excepciones, lo que se desprende de los datos de la OCDE, es que tanto el número de chicas como el de chicos que acceden a la educación secundaria ha experimentado un leve aumento en la última década, siendo el porcentaje de ellas el que ha crecido en mayor medida.

Captura De Pantalla 2016 10 13 A Las 17 03 34

Educación secundaria: las chicas destacan en letras, ellos en matemáticas

Para poder hablar de la educación secundaria a nivel global nos fijamos en los datos del informe PISA. Un gran estudio realizado por la OCDE cada tres años que evalúa el rendimiento de los alumnos de educación secundaria en tres grandes áreas: matemáticas, ciencias y habilidad lectora.

Captura De Pantalla 2016 10 13 A Las 18 47 24

Los resultados de dichas pruebas, estandarizadas para todos los países participantes (los 34 miembros de la OCDE y otros 37 socios), nos dan una idea del nivel de los estudiantes en cada país y por sexo en cada una de las áreas.

La evolución del promedio a lo largo de los años: ambos sexos mejoran desde 2006

Si echamos un vistazo a las notas promedio de todos los países y su evolución podemos ver cómo las chicas se sitúan claramente por delante de los varones en las pruebas de habilidad lectora, con una diferencia notable de puntuación de más de 30 puntos, respecto a los chicos. Además, ellas han mejorado su puntuación en esta materia a lo largo de los últimos 12 años. Ellos, por su parte, han vuelto a experimentar un leve repunte desde 2006, después de seis años de caída.

Promedipisalecturaok

En el caso de la prueba de matemáticas (con datos desde 2003), son los chicos los que salen como el sexo ganador, con unos 10 puntos de diferencia respecto a las chicas. Al contrario de lo que ocurre en lectura y como se puede observar en el gráfico, ambos grupos han experimentado una leve bajada en sus puntuaciones en las últimas pruebas.

Promediopisamatesok

Y es en el caso de las ciencias donde la brecha de género desaparece. Ellos vuelven a estar por encima sí, pero con apenas uno o dos puntos de diferencia, que apenas se hacen perceptibles en una visualización.

Promediopisacienciasok

Pero pese a que este sea el promedio de la OCDE y la tónica general en la mayoría de los países, hay excepciones en esta evolución y entre ellas nos encontramos con España, donde los chicos han mejorado en matemáticas y las chicas han empeorado en habilidad lectora (una bajada, eso sí, que no ha incidido a la hora de seguir obteniendo más puntuación que ellos).

También merece la pena destacar el caso de México, en el que ellas han subido notablemente sus resultados tanto en matemáticas (de 380 a 406 puntos) como en ciencias (de 406 a 412 puntos).

El hecho de que las chicas obtengan una diferencia holgada con los chicos en la prueba de lectura mientras que son ellos los que las superan en matemáticas y en ciencia (con una diferencia mínima en esta última prueba) es un patrón que se repite en todos los países en los que se realiza el estudio.

¿Quién rinde mejor en cada una de las materias?

Si hablamos del resultado promedio de la OCDE, podemos ver cómo las chicas con mejores resultados en la prueba de habilidad lectora supera de forma holgada las notas de ellos, con una diferencia de cuatro puntos. Una brecha de género que se invierte cuando hablamos de las matemáticas. Es entonces, cuando ellos logran una mejor puntuación que ellas. Este último caso, se repite en ciencias, aunque con una diferencia más baja.

Si nos fijamos en el caso de España, se repite el mismo patrón pero a menor escala. En lectura, las chicas vuelven a superar a los chicos, aunque por una diferencia de apenas dos puntos. Matemáticas y ciencias vuelven a ir a la par: hay el doble de niños que de niñas que obtienen un mejor rendimiento en ambas materias

Los datos de México nos dejan ver que, en general, la cantidad de niños con mejores resultados es mucho menor que la de la media de la OCDE, pero repiten el mismo comportamiento que en otros países: hay un mayor porcentaje de niñas con mejor habilidad lectora, mientras que los niños son mejores calificaciones en matemáticas y ciencias son más numerosos.

Es precisamente el propio informe PISA del año 2012, el que habla de esta brecha de género: “Entre las chicas, la barrera principal radica en alcanzar lo más alto en la escala: las chicas están infrarrepresentadas entre el grupo de estudiantes de mayor rendimiento en la mayoría de países y economías, lo que representa un reto importante para conseguir la paridad de género en ocupaciones futuras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Ellos rinden peor en lectura y ciencias. Ellas en matemáticas

En el otro lado de la balanza tenemos a los alumnos con bajo rendimiento en cada una de las tres materias evaluadas. Es en este apartado, cuando vemos que en general son los chicos quienes rinden peor, pues son dos de las tres asignaturas en las que ellos obtienen peores calificaciones que ellas.

Si nos referimos a los datos que atañen a España, vemos como sus resultadossiguen casi la tónica que se repite en el promedio de la OCDE. Ellos rinden mucho peor en ciencias y habilidad lectora. Mientras que las matemáticas siguen siendo el talón de Aquiles de ellas.

Y lo mismo ocurre con México, cuyos datos siguen los mismos patrones de comportamiento que en casos anteriores. Aunque eso sí, el porcentaje de mexicanos y mexicanas con peor rendimiento es casi el doble que el promedio de la OCDE.

Educación secundaria: más mujeres matriculadas que hombres

Y si decíamos que cada vez son más los que llegan a la educación secundaria, lo mismo ocurre con los estudios superiores. Desde 2005, el promedio de la OCDE que atañe a este nivel se ha incrementado en algo más de 10 puntos porcentuales.

Una línea que a medida que ha ido ascendiendo, también ha ido agrandando su brecha de género, como se puede observar en el gráfico. En 2005, la diferencia que había entre chicos y chicas en este aspecto era más bien ínfima. Ni alcanzaba el 1%. En 2015, esa separación entre ambos sexos se ha incrementado en una balanza que ha caído del lado de la mujer. Y es que, según los últimos datos de la OCDE, un 33,13% de ellas alcanza la educación superior, frente al 28,36% de los hombres.

Evolsuperior

Esta es la tónica que se repite en casi todos los países de la OCDE, así como los invitados. Sólo Austria, Alemania, Japón, Corea, México, los Países Bajos, Suiza, Turquía y China presentaron en 2015 una barrera en la que el porcentaje de hombres que se suma a la educación superior es más grande que el de las mujeres. En total, 9 de 46 países, de los que se presentan las cifras.

México sea una de esas excepciones donde el porcentaje de chicos que alcanzan la educación superior es mayor que el de ellas. Pero lo cierto es que esta diferencia ha ido disminuyendo durante los últimos años: en 2005 la diferencia era de algo más de un 6%, mientras que el pasado año, apenas llegó a los 3 puntos.

Superiormexico

España, por su parte, es uno de esas zonas en la que la brecha de género es mínima. Aunque si bien es cierto, su brecha de género se ha ido agrandando al mismo tiempo que crecía la del promedio de la OCDE. Hace una década el porcentaje de chicos y chicas que llegaban a la educación superior en España era del 18% en los dos casos. En 2015, las mujeres se acercan al 40%, mientras que ellos apenas alcanzan el 35%.

Superiorespana

A la hora de obtener un título también hay un claro ganador: la mujer

Cuando ya no sólo se trata de alcanzar un nivel educativo, sino de la obtención de un título, la brecha de género ya no es que sólo sea más acentuada, sino que se ha mantenido prácticamente intacta durante el último lustro. Y es que el porcentaje de mujeres que han logrado graduarse ha superado siempre a la cifra de hombres en alrededor de un 15%.

Titulosuperiorpromedio

Estos son los datos que atañen al promedio de la OCDE, calculado con todos los datos de los países disponibles. Pero si bajamos de peldaño, y nos fijamos zona por zona, lo cierto es que las cifras apenas varían. De hecho, Japón es el único donde el porcentaje de hombres que logran un título de la educación superior es un 5% mayor que el de las mujeres.

En el caso de España, la diferencia es algo más baja que la media, un 12,14% en el 2014. La diferencia de ambos sexos en este país se ha ido agrandando durante los últimos años. Y es que en 2010, la brecha era de apenas unos 4 puntos porcentuales.

En México nos encontramos con una de las brechas de género más bajas en este apartado. Diferencia que además ha disminuido desde 2010 en un punto porcentual. En este país, un 23% de ellas lograron un título en la educación superior, frente al 22% de ellos.

Ellas humanidades, ellos a las carreras técnicas

Y si ya dejamos a un lado los títulos, las calificaciones o los niveles educativas, nos topamos con la elección de la carrera. Y es en esta parte, donde se puede observar que, según los datos de la OCDE con fecha de 2015, las carreras técnicas siguen siendo un campo donde las mujeres apenas tienen presencia.

Pero no hablamos ya sólo de la media de la OCDE, sino de cifras que cumplen casi el mismo patrón en todos los países. Japón, es el que más llama la atención en este aspecto, pues la brecha entre ambos sexos es la más acentuada, y con mucha diferencia. Y es que un 89% de los nipones que estudian ingeniería, fabricación o construcción son hombres. Porcentaje que se da la vuelta cuando hablamos del sector de las humanidades, campo acaparado en un 87% por ellas.

Parecida es la tónica que sigue España. De hecho, no es ya sólo que las enseñanzas técnicas lleven casi una década en la que apenas hay presencia de la mujer, sino que es el único campo de estudio en el que se cumple esta regla. En el resto, la balanza cae a favor de ellas. Sobre todo, como se puede ver, en el apartado de salud.

Titulesp

Caso llamativo es el de las ciencias, que es el único campo de estudio donde la brecha se ha ido disminuyendo paulatinamente, ya que ellas cada vez apuestan menos por las ciencias. Todo lo contrario que los hombres.

Pero el llamativo apartado de esta materia, no sólo ocurre en España. No hay más que ver también el caso de México, donde la brecha de género también es mínima, después de que ellas llegaran a igualar el porcentaje de los hombres entre 2005 y 2010. Este apartado, junto al de las enseñanzas técnicas son los únicos donde se encuentran más varones matriculados que a mujeres.

Titulmexico

Si hablamos de otros países como Estados Unidos, hay mayor porcentaje de mujeres matriculadas que de hombres en todas las áreas, a excepción de ciencias y las enseñanzas técnicas. Una tónica que sigue casi el mismo proceso en Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Fuente: http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/mejores-notas-mayoria-en-la-universidad-el-sexo-fuerte-en-los-estudios-es-la-mujer

Lady Fitness y Sandra Sánchez

Columnista magnet.xataka.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *