Costa Rica sobresale en acceso a educación y telefonía celular en Latinoamérica

Costa Rica / http://www.nacion.com/ 19 de Octubre de 2016

Costa Rica destaca entre los países con el mayor acceso a educación y telefonía celular en Latinoamérica.

El país se colocó entre las tres principales naciones en dichas variables estudiadas en el nuevo reporte Índice de Oportunidades Humanos (IOH) realizado por el Banco Mundial y difundido este lunes.

«En específico para el rubro de matrícula escolar, el país alcanzó una tasa del 97,4% para 2014, es decir 4,8 puntos porcentuales más comparado con el 2004», detalla el documento.

En telefonía móvil, el país se ubicó en el segundo lugar de la región con una cobertura celular del 98,5%. El primer puesto lo obtuvo Chile con un 99,2%, según el reporte.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) 2016: En búsqueda de oportunidades para todos del Banco Mundial mide qué tan equitativamente los niños menores de 17 años tienen acceso a servicios necesarios para una vida productiva como educación, agua y saneamiento, electricidad e Internet.

Si bien el análisis revela avances importantes en acceso a electricidad y matrícula escolar —una cobertura de más del 90%—, la región aún está rezagada en acceso a agua corriente, saneamiento e Internet, señala el documento.

«El acceso desigual a servicios esenciales puede dificultar el desarrollo y el bienestar de los niños, limitando en última instancia la productividad en su vida adulta y afectando el potencial de la región de impulsar el crecimiento y reducir aún más la pobreza a largo plazo», dijo Óscar Calvo-González, autor del informe.

«Desafortunadamente, el tener padres con un nivel bajo de educación e ingreso, así como el vivir en un área rural, siguen siendo barreras importantes en términos de acceso a oportunidades y movilidad económica intergeneracional», afirmó el investigador.

Para la elaboración de los indicadores de Costa Rica, el Banco Mundial tomó en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desglose

Aunque el Costa Rica tiene buenos resultados a nivel Latinoamericano en las siete variables estudiadas, los puntajes difieren mucho entre regiones del país.

Por ejemplo en la cobertura de Internet, la región Chorotega reportó el mayor retraso del país con un 42%, seguido de la Brunca con un 45%, detalla el documento.

Fuente:http://www.nacion.com/economia/indicadores/Costa-Rica-educacion-telefonia-Latinoamerica_0_1591840851.html

 

Comparte este contenido: