“BID planea la venta del sector público: ¿cura o enfermedad?”

Por: Gerardo Barboza

“De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco intergubernamental regional y el mayor prestamista multilateral para América Latina, América Latina es pobre porque su gente se educa de manera inadecuada, está enferma y estancada. De acuerdo con casi todos los demás, la mayoría de los latinoamericanos no tienen educación, están enfermos y estancados porque son pobres…, pero el BID tiene los miles de millones, por lo que lo que dice se hace. En su Informe de Progreso Económico y Social 2000, el Banco explica el fracaso de América Latina para el desarrollo en términos de instituciones gubernamentales ineficientes… En 2001, el Informe de nuevo culpó a las instituciones de América Latina por los males del hemisferio, la reducción a cero en el cuidado de la salud pública, la educación y la infraestructura como los organismos públicos responsables de la pobreza y el desempleo… En otras palabras, el problema lo constituye los servicios sociales públicos, y la solución es simple: privatizarlos”.

“El Banco está realizando grandes préstamos para ayudar a los gobiernos para que arrastren a los organismos supuestamente obsoletos e inútiles hacia siglo 21 con eficiencia empresarial. Desde principios de 1990, cuando el BID empezó a apoyar y ejecutar el paquete de políticas neoliberales punitivas llamado Consenso de Washington, el Banco ha financiado la privatización de tratamiento de aguas residuales, aeropuertos, carreteras, educación secundaria y los fondos de pensiones. El BID ha entregado las telecomunicaciones, la seguridad social, los jardines infantiles, los hospitales y la generación de electricidad al sector privado para el funcionamiento y la búsqueda de ganancias. Los fondos de bienestar social y de vivienda se han arrendado, junto con las escuelas de formación profesional y los programas de vacunación… Ser economista del BID es aceptar un solo artículo de fe: lo privado es mejor que lo público”.

“El proceso de generación de crédito detrás de estos proyectos es uniforme, y varía poco en todo el continente, si los banqueros están tratando con las economías del tamaño de Brasil o Belice. Comienza con un caballo de Troya de la “asistencia técnica no reembolsable” proporcionado por el BID al gobierno con potencial para el préstamo. Este regalo se compone de un par de millones más o menos para los contratos, boletos aéreos y dinero para gastos de consultores aprobados por el BID para el estudio de un sector y recomendar medidas de reforma. Las recomendaciones resultantes son uniformes: la participación del sector privado…”.
“Los consultores luego escriben la propuesta de préstamo, a menudo incluyendo espacios presupuestarios lucrativos para su empleo en el futuro, además de fondos discrecionales para los beneficiarios políticos designados en la oficina de la presidencia o al nivel superior del ministerio correspondiente. Si los consultores son especialmente astutos y detectan muestras de descontento sobre la externalización masiva y despidos, giran hacia una “búsqueda de consenso” como parte del préstamo para proporcionar financiación para los grupos focales y las campañas publicitarias que venden la privatización”.
“Una población reacia pide prestado dinero para una campaña publicitaria para convencerse a sí misma que quiere algo que no quiere, y luego tiene que devolver el dinero, con intereses…  No es de extrañarse que los consultores obtengan grandes cantidades de dinero”.
“Los políticos llevan luego la propuesta al Directorio del BID para su aprobación, que se compone de personas no muy distintas entre ellos mismos y sus viejos amigos de universidad… No es raro que los documentos del préstamo sean escritos solamente en inglés, sin traducción disponible al español”.
“Sin embargo, en algo el BID tiene razón: El sector público en América Latina necesita una reforma; una reforma para limpiar los ladrones en los puestos superiores en lugar de dejarlos allí para supervisar sus nuevos sistemas de regulación permisivos. Mientras estamos en ello, también podemos reformar el BID; es una institución pública que gasta demasiado si tenemos en cuenta lo que realmente ofrece. En su discurso, el Banco fomenta la rendición de cuentas y la responsabilidad fiscal del sector público en las Américas, pero en la práctica, es el único entre las instituciones gubernamentales que está por encima de la ley”.
Lo que ha leído son extractos del artículo “IDB Plan To Sell The Public Sector: The Cure or the Ill?, publicado por la Dra. Beatrice Edwards, directora de Government Accountability Project – GAP (Proyecto de Responsabilidad Gubernamental), fundado en 1977 en Washington, D.C. La Dra. Edwards posee una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas y un Ph.D. en Sociología de American University.
El artículo “IDB Plan To Sell The Public Sector: The Cure or the Ill?” se encuentra disponible –para su lectura completa- en el sitio web de “North American Congress on Latin America (NACLA)”,“una organización independiente, sin fines de lucro fundada en 1966 que trabaja en pro de un mundo en el que las naciones y los pueblos de América Latina y el Caribe estén libres de la opresión y la injusticia, y que puedan disfrutar de una relación con Estados Unidos de América basada en el respeto mutuo, libre de la subordinación económica y política”.
Quienes han tenido y tienen el país a cargo han desarrollado un proceso agnotológico (producción deliberada de la ignorancia). Es el momento de leer y escuchar otras fuentes de información acreditadas, antes de que culminen con el proceso de privatización de los activos públicos por medio de la aprobación de ciertos proyectos de ley que se ventilan en la Asamblea Legislativa…
Fuente: http://www.elpais.cr/2016/07/29/bid-planea-la-venta-del-sector-publico-cura-o-enfermedad/

Comparte este contenido:

Gerardo Barboza

Profesor y columnista de El Pais