436207

Argentina: La evaluación docente, en clima de politización total: toma de colegios y fuego cruzado entre Macri y sindicatos

Argentina / 19 de octubre de 2016 / Fuente: http://www.iprofesional.com/

En medio de una fuerte tensión, comenzó el Operativo Aprender en más de 31.000 escuelas de todo el país. Los gremios rechazaron la iniciativa e instaron a tomar medidas de fuerzas. El presidente salió a respaldar la evaluación y afirmó que buscan realizar una “radiografía del sistema educativo”

El Operativo Aprender comenzó este martes en medio de un clima de tensión. Docentes,gremios y alumnos se oponen a la evaluación que alcanza a 1.400.000 estudiantes y la tildan de “sesgada y reduccionista“.

Algunas preguntas del cuestionario se filtraron este lunes, previo a su ejecución, y despertaron la furia de distintos sectores del arco educativo y movimientos estudiantiles que organizaron tomas en varios colegios.

Por su parte, los sindicatos salieron a denunciar que el cuestionario tiene por objetivo buscarsanciones a colegios y privatizar el sistema educativo.

La escalada de tensión alcanzó tal punto de ebullición que el presidente, Mauricio Macri, tuvo que salir a respaldar la medida y a aclarar que “no se trata de buscar culpables” sino de realizar una “radiografía del sistema educativo”.

A pesar de la polémica, la administración macrista decidió iniciar este martes el operativo que evalúa a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

La iniciativa fue elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes, dirigido por Esteban Bullrich y surgió en el marco del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área provinciales.

Las versiones de las evaluaciones que comenzaron a circular este lunes, dispararon de inmediato las quejas y críticas de los gremios docentes. Allí fue cuando asomaron las primeras amenazas sobre tomas de colegios.

Aunque ya era de esperarse el repudio de los profesionales, los sindicatos docentes nacionales y locales decidieron ir, incluso, más allá de todos los pronósticos. Así, denunciaron una supuesta intención oficial de generar un “ranking de escuelas” con objetivos “punitivos” sobre establecimientos y docentes.

Sobre esto mismo, el estudiante de quinto año del ENAM Lautaro Laferrier precisó que en los colegios tomados las evaluaciones fueron reprogramadas para el 25 y 26 de octubre, por lo que para esos días van a realizar “una sentada de alumnos y docentes” contra las pruebas.

Según las palabras del jóven, los directivos de esa emblemática escuela de Banfield les dijeron a los docentes y los alumnos que “están en contra” del operativo “Aprender”, pero sin embargo no les dieron su apoyo para llevar adelante la toma.

El estudiante también contó que la iniciativa de los alumnos del ENAM -que fue apoyada por los docentes de la escuela- sirvió “como puntapié” para que otros colegios del distrito sigan el camino de la toma, a la que sumaron el Instituto Lomas y las escuelas 1, 9 y 53.

Además de estos cinco colegios del partido de Lomas de Zamora, fueron tomados en las últimas horas la Escuela Normal de Quilmes y el colegio Nacional de Adrogué, donde los estudiantes permanecían en la puerta de los establecimientos con carteles contra el operativo.

Entre los argumentos de la comunidad educativa del ENAM para rechazar las evaluaciones, destacaron que “es una evaluación estandarizada” que “es la misma para todo el país, sin tener en cuenta el contexto económico, social, y cultural de cada sector, colegio y estudiante”.

“Este examen además categoriza a la educación, se maneja mediante la elaboración de un ranking, donde se “premia” a los de mayor porcentaje”, cuestionaron los alumnos mediante un comunicado.

A las tomas, se sumaron otras medidas como el paro al que llamó el gremio Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) para este martes y que tuvo una amplia adhesión en municipios como La Matanza, donde anunciaron una concentrarán de docentes y alumnos a metros de la rotonda de San Justo, lugar en el que además realizarán una radio abierta.

Independientemente de las predicciones gubernamentales, lo cierto es que en la provincia de Buenos Aires más de 150 directivos de colegios renunciaron a ser veedores del operativo, medida que fue respaldada por docentes, quienes a su vez se negaron a ser aplicadores.

El rechazo de los gremios comenzó hace algunas semanas cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron documentos de rechazo ante las autoridades, mientras el Suteba hizo una impugnación provincial del nuevo método de evaluación.

En esa línea, al menos siete colegios bonaerenses fueron tomados por estudiantes y padresen detrimento a dichas evaluaciones educativas “Aprender”, las que consideran “pruebas estandarizadas” que “no toman en cuenta los procesos de aprendizaje”.

El primer colegio tomado fue la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, donde desde el viernes más de 150 estudiantes, padres y docentes permanecen en EL establecimiento en contra del operativo.

En las últimas horas, se sumaron otras escuelas a la medida, con la que impiden que ingresen a los establecimientos los aplicadores y veedores designados para llevar adelante el operativo, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.

Por tal razón, también desde la CTERA llevaban a cabo jornadas de protesta nacional que se extenderán hasta mañana e incluso en algunas provincias como en Santa Cruz, Neuquén, Río NegroTierra del Fuego, el malestar se trasnformó en una huelga docente.

La Asociación Docente ADEMYS realizó a las 7:00 de este martes una concentración en Acoyte y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, para explicar las consecuencias negativas que conlleva el Operativo Aprender.

Además de los cuestionamientos que recibió el Operativo Aprender se filtró, en distintos portales de internet, parte del cuestionario que se aplicará hoy en las aulas.

“¿Los maestros y maestras se enojan con ustedes?”, “¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?” (confundiendo la Asignación Universal por Hijo con un programa asistencial) “¿Cómo resolvés problemas de matemática?”, “¿Los maestros y maestras te escuchan?” y sus respectivas opciones de respuesta en formato multiple-choice aparecerán este martes en las aulas de las más de treinta mil escuelas del país.

Fuente noticia: http://www.iprofesional.com/notas/240244-La-evaluacin-docente-en-clima-de-politizacin-total-toma-de-colegios-y-fuego-cruzado-entre-Macri-y-sindicatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *