La educación de la primera infancia es fundamental para abordar los retos del futuro, afirma el Ministro de Educación de Malasia

19 de octubre de 2016 / Por: UNESCO / Fuente: http://www.unesco.org/

El Ministro de Educación de Malasia, el Sr. Mahdzir Khalid, pudo examinar personalmente el funcionamiento del sistema francés de educación de la primera infancia al visitar una ‘école maternelle’ (centro de preescolar) en París, el 10 de octubre de 2016.

El Sr. Khalid, que asistía a las reuniones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, visitó la École Maternelle Publique Alleray de París, donde departió un rato con tres clases diferentes de niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años y luego intercambió ideas con miembros del personal del centro y representantes del sistema educativo francés.

Posteriormente, el Sr. Khalid habló en la UNESCO acerca de la importancia decisiva de la educación de la primera infancia y de los múltiples esfuerzos que su país lleva a cabo para incrementar su calidad y alcance.

“El mundo de hoy afronta nuevos retos en lo tocante a calidad, equidad, durabilidad, sostenibilidad e integración. Tenemos que dotar a nuestros hijos de los conocimientos y las competencias apropiadas para que puedan hacer frente a los nuevos desafíos del futuro”.

“Si lo hacemos bien desde el principio, o sea, desde la primera infancia, sabemos que los niños saldrán adelante en el sistema escolar y en la vida adulta”, afirmó.

El Ministro señaló que Malasia afronta problemas específicos con más de 20 grupos étnicos que componen su población de 31 millones de habitantes, algunos de los cuales viven en zonas rurales muy remotas.

“En nuestro país, la educación de la primera infancia debe desempeñar una función importante en la promoción de la comprensión y la colaboración entre los diferentes grupos de población y la prevención de los efectos negativos de la pobreza y las desventajas sobre el aprendizaje y el desarrollo de los niños”.

Malasia comenzó a aplicar la atención y educación de la primera infancia (AEPI) en los años 1970 y en 2010 introdujo nuevas iniciativas para mejorar la calidad mediante el sistema nacional de resultados básicos, que formaba parte del Programa Gubernamental de Transformación, una labor que luego se prolongó a través del Esquema de la Educación Nacional en Malasia 2013-2025, elaborado con apoyo de la UNESCO.

Iniciativas que concuerdan con la agenda mundial de educación

El Ministro afirmó que la participación de los padres, la comunidad en general y el sector privado ha sido esencial para aumentar la calidad de las prestaciones escolares, desde el preescolar hasta el tercer ciclo. Las últimas iniciativas se concibieron para que coincidieran con la agenda mundial de educación.

“Lo mejor de todo es que el Esquema y el ODS 4 son totalmente coherentes. Ambos aspiran a proporcionar una educación de calidad para todos”, declaró el Sr. Khalid.

El Ministro añadió que el principal objetivo del gobierno ha sido garantizar la equidad y la calidad. Gracias a la colaboración de los organismos gubernamentales, el sector privado y las ONG, el 85 por ciento de los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 5 o más años tienen actualmente acceso a la AEPI.

Uno de los programas de AEPI que mejores resultados ha obtenido es el Permata Negara, creado en 2007 como parte del esquema general de Permata (palabra que en malayo significa ‘joya’), cuyo lema es ‘cada niño es valioso’, y que está bajo la dirección de la Excma. Sra. Rosmah Mansor, esposa del Primer Ministro de Malasia.

El Permata Negara se dirige a niños menores de cuatro años de familias rurales de bajos ingresos, que de otra forma no tendrían acceso a la AEPI de calidad. La metodología holística elaborada mediante el Permata Negara es fundamental para la prestación de cuidados y el aprendizaje de calidad en los 5.531 centros del programa y en 2008 fue homologada por el gobierno en calidad de método nacional para la enseñanza preescolar.

En lo relativo a los docentes, el gobierno se ha comprometido a garantizar que todos los educadores de AEPI reciban un diploma de aquí a 2020. Otro ámbito de atención especial fue la Educación y Formación Técnica y Profesional.

“Nuestro enfoque educativo es holístico y permanente, y creemos que es de suma importancia dotar a los jóvenes con las competencias necesarias para el mundo moderno”.

El sólido compromiso y el liderazgo de Malasia en la AEPI quedaron de manifiesto cuando este país acogió en julio de 2016 la conferencia “Second Asia-Pacific Regional Policy Forum on Early Childhood: Innovations for Inclusivity and Quality with Commitments to Learning from Birth and the Transformative Power of Early Childhood” [Segundo Foro de Políticas sobre AEPI de la Región de Asia y el Pacífico: innovaciones para la integración y la calidad mediante el compromiso con el aprendizaje desde el nacimiento y la capacidad de transformación de la primera infancia]. En consonancia con la Declaración de Putrajaya de 2016, suscrita por ministros y delegados de 36 países, en el Foro se insistió en la importancia de que cada país respalde las políticas de AEPI, elabore una hoja de ruta de base empírica con datos compilados regularmente, disponga de estrategias para crear programas de calidad y coordine la labor de todos los interesados.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/early_childhood_education_key_to_meeting_future_challenges/#.WAZ2v-jhCM8

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.