septima-jornada-de-innovacion-educativa

República Dominicana: Séptima jornada de Innovación Educativa

Santo Domingo / 19 de octubre de 2016 / Fuente: http://www.listindiario.com/

Las instituciones educativas dominicanas están en un proceso de transformación que procura elevar la calidad de conocimiento de los estudiantes. Adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno y su aprendizaje significa una transformación radical en las prácticas educativas.

Se concibe al docente como protagonista del cambio, los docentes deben prepararse para el rol de guía y facilitador de medios y recursos que eduquen alumnos activos que participan en su propio proceso de aprendizaje.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana (Unibe), realizará los próximos viernes 21 y sábado 22, la Séptima Jornada de Innovación Educativa con el tema: “Comunidades Profesionales de Aprendizaje”. El evento, organizado por el Departamento de Innovación Educativa, constituye un espacio de reflexión, donde los docentes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias que fortalecen su quehacer profesional.

‘Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje’ están constituidas por docentes que comparten un interés común y que aprenden y nutren una práctica común a partir de las interacciones con otros.

La actividad se inicia con una conferencia magistral a cargo de Clara Inés García, coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, con experiencia en el diseño y gestión de comunidades de aprendizaje y práctica, creación y catalogación de objetos virtuales de aprendizaje y estrategias de sensibilización sobre el uso de herramientas Web 2.0.

Las jornadas anteriores incluyeron los temas Innovar es mucho más que usar tecnología; Uso de la Web 2.0; Aprendizaje Colaborativo; Evaluación de los aprendizajes, Educación por competencias y creatividad, así como Innovación para promover aprendizajes significativos. En cada una de estas jornadas se presentan avances en la implementación de estrategias innovadoras que elevan la calidad de la práctica docente.

En esta ocasión la jornada incluye talleres simultáneos tanto para docentes de centros educativos como de universidades. Los talleres se llevarán a cabo el sábado 22 de octubre con los temas: ‘Estrategias didácticas para un aprendizaje activo’, impartido por Margarita Heinsen, Ed. D., ‘Comunidades profesionales de aprendizaje’, a cargo de Javier Sanabria, Ed. M. y ‘Google Site’ como herramienta para la elaboración del portafolio docente impartido por Carolina Medrano. Uno de los principales atractivos que conforman la jornada son las presentaciones de ‘Clases Innovadoras’, donde los docentes de la casa de altos estudios tienen la oportunidad de compartir con sus colegas las estrategias innovadoras que están aplicando en sus aulas, que contribuyen al fortalecimiento del modelo educativo institucional y a la difusión de mejores prácticas docentes.

Fuente noticia: http://www.listindiario.com/la-vida/2016/10/18/439498/septima-jornada-de-innovacion-educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *