secretaria-de-educacion-univ-ec

Ecuador: Inicio “La aprobación del Código Ingenios significa hablar del nuevo Ecuador”, señala secretario de Educación Superior La i

Ecuador / www.andes.info.ec / 19 de Octubre de 2016

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, señaló que la aprobación del Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación  (INGENIOS) significa hablar del nuevo Ecuador, ese que ya no dependerá de las tecnologías extranjeras y que priorizará al talento nacional por sobre todas las cosas.

“Lo que nosotros estamos planteando es un código para las próximas décadas, que permita justamente un nuevo desarrollo basado en el conocimiento,  en el desarrollo tecnológico y en la innovación. Entonces hablar del Código INGENIOS es hablar del futuro del país, de romper con una historia de dependentismo tecnológico y cognitivo”, señaló Ramírez en una entrevista con Andes.

Tras la aprobación del Código la semana pasada en la Asamblea Nacional del Ecuador solo se espera el veto del Ejecutivo antes de que pase al Registro Oficial, sin embargo, los 11 principios que profesa INGENIOS ya se encuentran dentro del documento final entre ellos la defensa de los recursos biológicos del país, la necesidad de compartir los conocimientos, darle el lugar que merece al investigador y fomentar las patentes nacionales.

Según Ramírez la aprobación de INGENIOS potencia las tareas que ya se han hecho durante estos 10 años en Educación superior, además permite que todas las políticas implementadas no sean solamente del gobierno sino que se conviertan en políticas de estado, lo que garantiza que  los siguientes gobiernos continúen entregando las becas, así como entregando capital semilla para proyectos de investigación.

Además explicó que el Código es importante también para el sector privado ya que entrega  incentivos financieros para que se inviertan en talento humano, en tecnología e innovación. Incluso se creó una pre-asignación de 550 millones que el Estado debe aportar para apoyar a estas áreas, y  exoneraciones tributarias de 100 millones de dólares para las empresas que apuesten por la innovación.

“Lo que se busca es que el corazón del desarrollo esté en el talento humano, en el conocimiento, en la investigación científica, en el desarrollo tecnológico, en la creatividad de los artistas, en la innovación”, dijo Ramírez.

Destacó que nunca se había visto a la Universidad como un ente importante en la transformación social del país, y que ahora existe en el país una universidad que tiene las condiciones básicas para dar el siguiente salto hacia la sociedad del conocimiento.

Uno de los cambios más importantes, según el secretario, es una nueva ley de propiedad intelectual que permite que los conocimientos sean compartidos y que garantiza el reconocimiento hacia los investigadores, ya que la ley que existía hasta el momento era muy privatizadora y mercantil, lo que impidió el desarrollo del conocimiento y la innovación en el país.

“Lo que nosotros estamos poniendo en INGENIOS es que el centro de la  gestión del conocimiento sea el científico, el creador, el innovador, el artista y ahí estamos poniendo los incentivos, a diferencia del anterior modelo que ponía los incentivos en el titular financista transnacional que lo que buscaba era generar monopolios para que no se desarrolle la tecnología en el Ecuador”, explicó Ramírez.

En este sentido, aseguró que el propósito es generar un equilibrio entre el titular y el usuario, porque lo que han hecho las patentes hasta el momento ha sido generar monopolios y como las mayorías vienen desde afuera ha sido imposible generar industria nacional. “Lo que buscamos es que ese conocimiento se difunda para que más personas, más empresas y más industrias puedan desarrollar la tecnología  a nivel nacional”, señaló.

Otro de los puntos importantes de INGENIOS es que protege la biodiversidad del país, ya que al momento existe la biopiratería en la que los países de primer mundo aprovechan los recursos naturales locales para crear diversos productos y medicinas que luego se venden en Ecuador, lo que hace que el país continúe dependiendo de la tecnología de otros países.

“Ecuador es una potencia, uno de los países más megadiversos a nivel mundial, pero esto no  sirve de nada si es que no generamos conocimiento a partir de esa biodiversidad”, señaló.

Y agregó que al proteger la biodiversidad, como el principal recurso económico que tiene el país, se alcanzará un sistema orgánico de ciencia, tecnología e innovación. “Lo que hacemos es generar los dos puntos nodales de lo que tiene que ser el Ecuador del futuro, que es conocimiento, con la potencia que es la biodiversidad. Lo que hemos llamado construir la economía del bioconocimiento para el país”, finalizó.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/aprobacion-codigo-ingenios-significa-hablar-nuevo-ecuador-senala-secretario-educacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *