Malaui: Más del 30 por ciento de las niñas en Malawi abandonan sus estudios

Lilongüe / 19 de octubre de 2016 / Fuente: http://prensa-latina.cu/

Al menos el 33 por ciento de las niñas de Malawi truncan sus estudios y abandonan la escuela en un país que presenta hoy una de las mayores tasas de matrimonio infantil del mundo.

La deserción es ‘debido a razones económicas, sociales y culturales’, advirtió el ministro de Educación, Emmanuel Fabiano, al expresar su preocupación por un problema que calificó de ‘alarmante’ en esta nación de África austral.

Pese a los esfuerzos del gobierno y otros actores involucrados, es muy elevado el abandono escolar, lamentó el ministro.

Afirmó Fabiano que las leyes serán más severas contra los padres que dan en matrimonio a sus hijos menores y a su vez contra aquellos que se casan con niñas.

Las chicas en esta situación corren además mayor riesgo de sufrir violencia, abusos y violaciones, alertan activistas.

El pasado año la ley cambió para prohibir el matrimonio infantil, pero una pequeña sección de la Constitución sigue permitiendo que los menores de 18 años contraigan nupcias con el consentimiento paterno.

Según un informe de 2012 de las Naciones Unidas, más de la mitad de las mujeres que no llegan aún a la mayoría de edad están casadas en Malawi, ocupante del puesto número ocho entre los 20 con el más alto porcentaje de matrimonios infantiles.

El país, que es uno de los estados menos desarrollados del planeta, basa su economía en gran medida en la agricultura, por lo que su población (superior a los 16 millones de habitantes), es eminentemente rural.

Malawi no tiene salida al mar. Está ubicado en el sureste de África, limitando con Zambia, Tanzania y Mozambique por sus diferentes puntos cardinales.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=34470&SEO=mas-del-30-por-ciento-de-las-ninas-en-malawi-abandonan-sus-estudios

Foto: http://gencis.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

Comparte este contenido: