Bolivia: Se redujo el abandono escolar, según el Gobierno

Bolivia / 19 de octubre de 2016 / Fuente: http://www.eldeber.com.bo/

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que el pago del bono Juancito Pinto es fundamental en el sistema de enseñanza y aprendizaje nacional porque permitió lograr «grandes triunfos» hasta el momento, en especial la disminución de la deserción escolar en la última década, del 6,5% al 1,2% en primaria, y hasta el 4,5% en secundaria.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Educación Escolarizada, en 2005 la tasa del abandono escolar en el nivel primario, en el país, era del 5,3%; sin embargo, esta cifra se redujo al 1,2% en 2015.
Asimismo, en el nivel secundario, la brecha se acortó de 8,14% antes de 2005, a 4,5% en 2015.

En Santa Cruz, el director departamental de Educación, Salomón Morales, indicó que desde el pago de este bono en el departamento disminuyó la deserción escolar de 5,6% a 1,2%.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que 15 empresas estatales aportan para pagar el bono que este año beneficiará a más de 2,2 millones de alumnos.

Los analistas opinan
Los pedagogos Álvaro Puente y Alberto Santelices coinciden en que el Gobierno no está haciendo buena lectura al afirmar que la deserción escolar bajó gracias al pago del bono Juancito Pinto, porque en el país los padres se desesperan porque sus hijos entren a la escuela y esto sucedía mucho antes de que se pague este beneficio.

Puente indica que para que baje más la deserción es necesario ofrecer una escuela que eduque y que enseñe más para que los jóvenes salgan orgullosos de haber estudiado.

Dijo que los Bs 200 no son una razón suficiente para mandar a los hijos al colegio.

Santelices explica que interviene una serie de variables para que los niños vayan a la escuela y que los Bs 200 puede ser un pequeño grano de arena en el desierto.

Santelices cree que en vez de pagar un bono, sería mejor darles libros, mochilas especiales, mejor educación, cambiar el currículo del sistema para que los niños vayan alegres a la escuela.

Fuente noticia: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/redujo-abandono-escolar-segun-gobierno.html

Comparte este contenido: