Presentan en Cuba multimedia sobre pensamiento de José Martí

Cuba/20 octubre 2016/Fuente: Prensa Latina

Representantes de la Oficina del Programa Martiano e instituciones académicas, culturales y gubernamentales cubanas presentaron hoy en esta capital una multimedia relacionada con la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional de la isla, José Martí.
Según el subdirector de la citada oficina, Héctor Hernández, la obra recoge unas 300 ponencias y conferencias magistrales de la II Conferencia ‘Con todos y para el bien de todos’, realizada en La Habana del 25 al 28 de enero pasado en homenaje a Martí.

Hernández, también coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, comentó a la prensa que se trata de una iniciativa para favorecer el estudio y la divulgación de la vida y obra del pensamiento martiano.

Señaló, además, que desde su inicio en 2003 el proyecto que él coordina cuenta con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y entre sus objetivos figuran la realización de seminarios, la publicación de textos martianos en diferentes idiomas y el impulso a la creación de cátedras José Martí en universidades del mundo.

La divulgación efectiva de la multimedia que presentamos en esta jornada permitirá a cualquier ciudadano conocer los debates de la conferencia sobre temas globales desde la óptica de académicos e intelectuales de diferentes posiciones, dijo.

Al mismo tiempo -agregó-, esta obra estimula el orgullo nacional cubano, pues se trata de un reconocimiento a lo que representa José Martí para el pensamiento latinoamericano y universal en la búsqueda de un mundo mejor.

Durante la conferencia, representantes de entidades cubanas manifestaron su agrado con la multimedia y comentaron algunas de las estrategias que seguirán para su divulgación, entre ellas la inclusión de varios temas recogidos en la obra dentro de los programas de organismos nacionales relacionados con la enseñanza.

Entre las instituciones que apoyarán la iniciativa figuran los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública, Cultura, Interior, Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, los Joven Club de Computación, el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, entre otras entidades.

De acuerdo con el vicepresidente de esa última instancia y Héroe de la República de Cuba, René González, la riqueza de las ponencias y conferencias magistrales recogidas en la multimedia permitirá alimentar el pensamiento sobre temas universales desde una perspectiva martiana.

Según González, es preciso proyectar la obra de José Martí en el mundo, pero también profundizarla hacia lo interno de Cuba, sus instituciones y su pueblo.

En la II Conferencia ‘Con todos y para el bien de todos’ participaron más de mil delegados de 45 países, entre ellos personalidades como los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor, el teólogo brasileño Frei Betto y el sociólogo argentino Atilio Borón.

Fuente:http://prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=34618&SEO=presentan-en-cuba-multimedia-sobre-pensamiento-de-jose-marti

Comparte este contenido: