Schopenhauer: la metafísica más pesimista

26 de octubre de 2016 / Fuente: http://www.cronica.com.ec/

Por: Augusto Costa Zabaleta

El filósofo doctor Arthur Schopenhauer, publico su tesis, “El mundo como voluntad y representación”, que aclaraba el misterio de la existencia humana y del universo, con una metafísica más pesimista que haya sido  capaz de concebir mente europea alguna.

Define que este mundo que vivimos y vemos, con nuestro querer más íntimo, es la dolorosa manifestación de una fuerza  o energía cósmica ciega a la que el denominaba “voluntad”, eternamente deseante e  insatisfecha; que la existencia humana es un péndulo en oscilación entre los polos del dolor y el aburrimiento; que hay que corregir el “error innato” por excelencia.
En más de un aspecto la filosofía de Schopenhauer, puede ayudarnos a vivir, su duro pesimismo metafísico puede hacernos más lúcidos, más honrados, más fuertes, menos egoístas; expresa: El pensamiento filosófico tiene que construir su propia base, porque se niega a dar nada por su puesto y no acepta asentarse sobre un principio de autoridad o dogma de fe; la filosofía no puede más que interpretar y explicar lo existente.
La ciencia es una construcción artificial, un mundo o una interpretación, no una puerta de acceso a la realidad, a la vida; la voluntad es un impulso ciego y universal que se traduce en querer; no tiene conciencia ni conocimiento, es puro¬¬¬¬-ímpetu; no obedece a las reglas ni leyes, porque es una fuerza arrolladora; todo es voluntad objetiva, manifiesta; materia, instinto, fuerza, la totalidad de los reinos animal, mineral y vegetal son voluntad ciega, insaciable.
Entre todos los seres individuales se establece una lucha fratricida por apoderarse del espacio, tiempo y materia; el hombre la objetivación más elevada, ejecuta esta actividad con más astucia y más crueldad; el hombre que actúa esclavizado por la voluntad, es el ser más sanguinario e implacable, sobre la faz de la tierra, es capaz de asesinar a sus congéneres, de asolar el medio natural; miente, es hipócrita; que si la individualización  es falaz, el egoísmo, el egoísmo es un error y la maldad la consumación. (O).

Fuente artículo: http://www.cronica.com.ec/opinion/columna/columnista/item/15886-schopenhauer-la-metafisica-mas-pesimista

Foto: https://luchte.wordpress.com/the-body-of-sublime-knowledge-the-aesthetic-phenomenology-of-arthur-schopenhauer/

Comparte este contenido:

Augusto Costa Zabaleta

Columnista Diario Crónica. Ecuador