Autismo, integración sensorial e investigación

La Terapia Ocupacional, y más en concreto la Integración Sensorial, se está convirtiendo en una de las herramientas básicas en la intervención del autismo. Y aunque este tipo de intervención se inició en los años 70 del siglo pasado, aun sigue siendo muy desconocida y poco usada en la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo.

Hay una idea extendida en determinados ámbitos de que en la integración sensorial no posee evidencia, y que por eso no se recomienda. Esto no es cierto, sabemos que la evidencia es importante, tanto a nivel de qué factores físicos y/o biológicos están implicados en los desordenes sensoriales en el autismo, cómo en las metodologías de trabajo.

Para ver cuan ciertas eran estas afirmaciones, se ha realizado una búsqueda cuantitativa (no cualitativa) sobre las publicaciones relativas a integración sensorial, integración sensorial y autismo, terapia ocupacional y autismo, análisis aplicado de conducta (ABA) y autismo, y finalmente sensoriomotor y autismo.

No obstante, cantidad no tiene que equivaler a calidad, puedes tener 400 estudios publicados y ser todos malos, o tener 3 y ser excelentes. Pero la cantidad revela interés. Una búsqueda en Pubmed sobre el término autismo a 5 años nos arroja un total de 16.123 estudios. Solo en el año 2015 se publicaron 4.281 estudios, y en lo que llevamos de 2016 hay ya 3.110 referencias, una cifra bien alta.

Esto no es un estudio de revisión, sino un simple análisis de volumen de investigación. Muchas de las investigaciones referidas pueden aparecer en varias categorías. Se incluyó también la búsqueda de los aspectos sensoriomotrices ya que es otro aspecto que adquiere relevancia y está íntimamente ligado a los aspectos sensoriales.

2016
(Hasta agosto)
2015 2014 2013 2012 2011 2010 TOTALES
TOTAL POR AÑO 166 271 265 186 160 131 119
Integración Sensorial 68 96 114 73 69 59 58 537
Integración Sensorial y Autismo 8 18 10 4 7 5 5 57
Terapia Ocupacional y Autismo 47 85 70 47 47 32 17 345
ABA y Autismo 19 36 41 30 20 20 20 186
Sensoriomotor y Autismo 24 36 30 32 17 15 19 173

Como vemos, el volumen de investigación es alto. Y también se aprecia como cada año el número de estudios crece. Y también vemos como hay una tendencia a trabajar de forma extensa los aspectos relacionados con los desordenes sensoriales y motrices en el autismo.

Hay un aspecto a considerar que es importante en los programas de investigación e integración sensorial. La dificultad que metodologicamente tienen. Así como el trabajo con grupos de control, y las herramientas de medición de resultados. Evitar subjetivizar los resultados es algo fundamental. De hecho, a medida que el tiempo pasa y el volumen de estudios aumenta, observamos como las metodologías mejoran. Pero aún tenemos un largo camino por delante.

Un estudio de 2014 proporciona una fuerte evidencia sobre este aspecto, y nos muestra la evolución medible de los niños que son tratados con integración sensorial, de hecho, los niños que recibieron esta intervención mejoraron más que los niños del grupo de control intervenidos con metodología ABA. Otro estudio nos habla sobre los aspectos sensoriomotrices y ambientales y como las mejoras en los niños son significativas. U otro estudio, también reciente, que nos habla de la relación entre la gravedad de los síntomas del autismo y las alteraciones sensoriales. O esta investigación 4 que nos habla de la relación entre la alteración en el procesamiento auditivo y táctil y una alteración en la materia blanca del cerebro.

En resumen, un cuerpo de evidencia que no para de crecer, nuevas formas de trabajar, y sobre todo, un mayor avance en los niños con autismo, que es en suma, el objetivo. Este cambio de paradigma está permitiendo fusionar diferentes metodologías de forma que estamos consiguiendo que los avances y aprendizajes de los niños sean más rápidos, de mejor calidad, y sobre todo, sostenibles.

Tomado de: https://autismodiario.org/2016/08/26/autismo-integracion-sensorial-e-investigacion/

Comparte este contenido:

Daniel Comin

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica.