Costa Rica: Rectores prometen revisar repartición de fondos para ‘U’ públicas

Costa Rica/27 octubre 2016/Fuente: La Nación

Revisar la distribución de fondos para las universidades públicas es uno de los compromisos que los rectores hicieron, el 19 de octubre, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para defender el presupuesto del próximo año.

Según los miembros del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el objetivo es «favorecer» a los centros educativos que reciben menor porcentaje del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Actualmente, la Universidad de Costa Rica se deja más de la mitad (57,79%) del presupuesto FEES. El resto se distribuye de la siguiente manera: la Universidad Nacional (UNA) 23,40%, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) 11,3% y por último, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el 7,51% restante.

Entre tanto, la Universidad Técnica Nacional (UTN) no recibe recursos de este fondo.

Para este año, entre las cuatro universidades se distribuirán ¢478.570 millones, 8,6% más que lo que recibieron en 2016.

El 58% del dinero de las universidades públicas se utiliza para pagar el salario de sus funcionarios.

Otros de los compromisos adquiridos por los jerarcas de la ‘U’ públicas tras el encuentro con los legisladores es «apoyar» a la UTN para que consiga un crédito «similar» al que obtuvieron las otras cuatro universidades públicas con el Banco Mundial en 2012.

Dicho préstamo fue de $200 millones, distribuido en cantidades iguales, con el fin de mejorar la educación superior y dotar a las instituciones con una mejor infraestructura, equipo y recurso humano.

El apoyo también sería para que la UTN quede, como las otras universidades, exenta del pago del impuesto sobre la renta.

Por último, se acordó concurrir a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para analizar el déficit o superávit de cada universidad.

A pesar de la defensa que realizaron los rectores ante los diputados, en criterio del director de la Oficina Jurídica de la UCR, Luis Baudrit, la aprobación del presupuesto para la ‘U’ públicas no corresponde al Congreso.

Según sus consideraciones, el presupuesto para la enseñanza superior debería ser fijado por las propias universidades, no obstante, esa potestad se ha trasladado a la Comisión de Enlace, integrada por rectores y cuatro ministros.

«El monto determinado en esa negociación debe ser incluido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de presupuesto ordinario de la República y no puede ser objeto de disminución por la Asamblea Legislativa», dijo.

Fuente:http://www.nacion.com/nacional/educacion/U-_publicas-FEES-rectores-Conare-Asamblea_Legislativa_0_1592440808.html

Comparte este contenido: