Argentina: Elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén

“No es menor lo que se define en las próximas elecciones ¿Qué sindicato necesitamos los trabajadores para enfrentar el ajuste?”

Entrevistamos a Alejandro Avilés, candidato a Secretario General de ATEN Provincial por el Frente Multicolor.

¿Cuál es tu análisis de la situación nacional y provincial?

El ajuste en marcha de Cambiemos ya provocó 170 mil despidos en el estado y cientos de miles más en el sector privado en lo que ellos llaman sinceramiento de la economía. Los índices de pobreza llegan al 33%, con 10 % de desocupación. Una inflación superior al 42 % anual, con paritarias que cerraron en 30% promedio. Estos son los datos concretos de la política económica del gobierno nacional.

La CGT, ahora unificada, es cómplice de esta situación, con la tregua garantiza que el ajuste avance sin obstáculos. Ahora hacen como que negocian por un bono de $2000, para descomprimir el malestar social, que no recompone siquiera el 14% perdido del poder adquisitivo del salario, además de no ser obligatorio para las empresas ni los gobiernos provinciales. En Neuquén, Gutiérrez dijo que no lo pagará. OPS despidió 150 trabajadores, en Añelo y Rincón de los Sauces y anuncia otros 150 despidos más, en el corazón de Vaca Muerta Esta es la realidad.

Ante ese panorama que describís ¿cómo ves a los trabajadores?

Tenemos que ver en perspectiva el desarrollo de la situación política del país y la provincia porque a pesar de la tregua de las centrales sindicales los trabajadores van a salir a luchar. Y cuando hay resistencia los gobiernos reprimen, como hizo María Eugenia Vidal contra los trabajadores de la línea Este y 520 en La Plata, que luchan por la reincorporación de los choferes despedidos, por condiciones de trabajo y poder elegir delegados que los representen. Como hace Weretilneck con ATE Rio Negro, judicializando a su secretario general. O con las supervisoras de inicial de Cipolletti, también separadas de sus cargos por denunciar la falta de bancos para los niños de jardín de infantes. O como Bertone con los trabajadores fueguinos a quienes exoneró por luchar.

Frente a esta realidad los trabajadores nos tenemos que organizar teniendo como tarea de primer orden construir unidad con otros sectores de trabajadores, y salir a dar la pelea juntos contra el ajuste, por nuestro salario, contra los despidos, por nuestras condiciones de trabajo y todos nuestros derechos, hasta paralizar la provincia si es necesario. Ése es el único camino y el lenguaje que el gobierno escucha.

¿Es posible la unidad con otros sectores?

Es posible y es necesaria. Hace falta voluntad política para hacerlo. Desde la seccional que actualmente dirijo, podemos dar varios ejemplos de esa unidad: las marchas contra el tarifazo que realizamos en la localidad, con trabajadores municipales, por nuestra obra social con trabajadores de desarrollo territorial de ATE, la convocatoria y la participación activa en las masivas movilizaciones contra la armonización y la reforma de la 611 junto a la intersindical con Sejun, Anel, viales y municipales neuquinos. La actual conducción huyó de esa unidad en la calle, acusó de “mesa sobischista” a los sectores movilizados, aunque cuando estos mismos sectores brindaron su apoyo a Scioli presidente, la conducción de ATEN (TEP) no tuvo problema en sumarse. ¿Cómo es? ¿Para luchar por los derechos de los trabajadores contra el ajuste no hay unidad, pero para impulsar la candidatura de políticos patronales ajustadores si? Frente a la política de conciliación con el gobierno, y divisionista con los trabajadores, de la actual conducción, hay que organizarse.

El 27 de octubre hay elecciones en ATEN ¿qué perspectiva ves?

Hay que recuperar cuerpos de delegados y sindicatos para organizar la lucha contra el ajuste, en esta perspectiva se inscribe la contienda electoral por recuperar aten.
No es menor lo que se define en las próximas elecciones. ¿Qué sindicato necesitamos los trabajadores para enfrentar el ajuste?
La actual conducción ha suspendido burocráticamente movilizaciones, asambleas, plenarios, debilitando el potencial de nuestra organización. Su estrategia es llevar a los trabajadores tras el espacio político que representan, para una vuelta del kirchnerismo al poder, como se vio en la pasada marcha federal con CTERA. Una política pro patronal con empresarios, gobernadores e intendentes ajustadores de cara al 2017, año electoral.
Los trabajadores tenemos que luchar por nuestra independencia política de todos los gobiernos y los sectores patronales, y adquirir conciencia de que necesitamos nuestra propia herramienta política, ésta es una idea que los trabajadores tenemos que empezar a madurar, no es cuestión de que un dirigente o una conducción la imponga, pero es necesario ponerla en debate, escuchar qué opinan los propios trabajadores al respecto. Y que sean ellos mismos los que arriben a conclusiones.

A dos días del temporal, todavía padecemos las consecuencias de la inundación de calles, hospitales y viviendas, ¿qué opinás al respecto y cuál es para vos el rol que deberían tener los sindicatos?

Primero que es exclusiva responsabilidad de los gobiernos de Quiroga y Gutierrez, una catástrofe que no es natural porque con inversión y obras es evitable la inundación. En esta situación aten tiene que estar presente, porque los que se inundan son nuestras compañeras trabajadoras, nuestros estudiantes y sus familias. Necesitamos afianzar esos lazos solidarios, esto tiene que ser una política permanente del sindicato, hace falta reconstruir ese diálogo. De hecho en cada escuela, las maestras mantienen un diálogo permanente con la comunidad y practican la solidaridad de clase, como pasó en muchas escuelas con las recientes lluvias. Conocen la realidad de sus estudiantes y sus familias. Se conectan y sensibilizan con esa realidad, los convocan, organizan viajes, los reúnen para dar cuenta de su trabajo, las dificultades, etc. El sindicato no puede estar por atrás de esta realidad, debe involucrarse, poniendo a aten también al servicio de las causas del pueblo trabajador para construir una red, entre el sindicato las escuelas, mediante sus delegadas y la comunidad. Una alianza que fortalezca el rol social de los trabajadores de la educación, tan vapuleado por el gobierno.
En la marcha contra los femicidios, y con los últimos aberrantes casos en Mar del Plata y Mendoza quedó al descubierto la falta de políticas públicas del estado ante este flagelo que se lleva la vida de una mujer por día. En Neuquén hubo una multisectorial a la que se sumaron todas las organizaciones de mujeres, pero se notó la ausencia del sindicato, no hubo siquiera un sonido en la marcha a disposición para que las miles de mujeres movilizadas pudieran expresarse, más allá de las pancartas y la banderas. Aten es un sindicato de 80 % mujeres, no puede estar ausente, o sumarse desde la individualidad. Hay que dar el ejemplo, poniendo los medios a disposición, sumarse como fuerza organizada contra este flagelo. Imaginemos un momento si las centrales sindicales realizaran un día de paro por semana contra los femicidios, exigiendo que el estado declare la emergencia en violencia de género, y destine el presupuesto necesario para la construcción de refugios, viviendas, trabajo genuino y subsidios para las víctimas. No tengo dudas que avanzaríamos considerablemente. Es necesario motorizar esa fuerza social. Los sindicatos deben cumplir ese rol, desnudar la responsabilidad del estado y poner en evidencia a las estructuras sindicales que siguen en la tregua. Todo esto está en debate en estas elecciones. Por eso conformamos el Frente Multicolor y llamamos a las trabajadoras de toda la provincia a apoyarnos mañana con su voto.

Tomado de: http://www.laizquierdadiario.com/Elecciones-en-la-Asociacion-de-Trabajadores-de-la-Educacion-de-Neuquen

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.