Informe de educacion en el mundo busca impulsar el progreso para el desarrollo sostenible.

América del Norte/Estados Unidos/08.11.2016/Autor: Catherine Perea/Fuente:http://www.telemetro.com/

El nuevo informe de la Unesco, titulado  La educación al servicio de los pueblos y el planeta”, pone en relieve las posibilidades que ofrece la educación para impulsar el progreso hacia todos los objetivos mundiales fijados en la nueva agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento evidencia además que la educación deberá pasar por una profunda transformación para hacer realidad ese potencial y dar respuesta a los problemas que afrontan hoy la humanidad y el planeta.

“ Es imperioso lograr avances más sustanciales en el terreno educativo. De mantenerse las tendencias actuales, en América Latina y el Caribe la universalización de la enseñanza primaria no sería una realidad hasta el 2024, la terminación universal del primer ciclo de secundaria lo sería en 2066; y la del segundo ciclo de secundaria quedaría para 2095” señala un comunicado.

Esa situación dejaría a la región con un retraso de 65 años con respecto al limite marcado para el cumplimiento de los ODS.

Por otro lado, el informe señala que los sistemas educativos deben prestar más atención a los problemas ambientales. “ En Brasil, Argentina, Uruguay y México, más del 60 % de los estudiantes de más de 15 años apenas tienen conocimientos elementales de ls temas de medio ambiente”.

El viceministro de Educación, Carlos Staff quien estuvo presente en el evento dijo que es necesario crear una cultura de evaluación de la educación para alcanzar los logros y fortalecer las debilidades. » Estamos tratando de incluir una cultura de evaluación para saber donde están las debilidades y trabajar juntos como país, este informe es para saber que estamos haciendo bien y que hacemos mal».

Staff aseguró que en el informe global, Panamá está en buena posición, sin embargo el problema redica en que » a nivel medio solo 6 de cada 10 estudiantes culmina la etapa, esa es la información que tenemos que presentar para ver donde tenemos que hacer los esfuerzos».

Los resultados del documento exhortan a los gobiernos a que empiecen a tomar como un tema serio las desigualdades educativas y hagan lo necesario para detectarlas obteniendo información derecta de las familias. El informe recalca además que los nuevos planes mundiales exigen de los ministros de educación y otros interlocutores de los círculos educativos trabajen en colaboración con otros sectores.

Fuente:

http://www.telemetro.com/nacionales/Informe-Educacion-Mundo-progreso-educacion_0_962604125.html

Imagen:

http://d1vmfp3l3lxrif.cloudfront.net/blogs/alexsclicks/Informe-Educacion-Mundo-educacion-FotoUnesco_MEDIMA20161014_0135_31.jpg

Comparte este contenido: