Chile: Se realiza jornada de reflexión por una educación no sexista en Vicuña

América del Sur/Chile/05 Noviembre 2016/Fuente: el observatodo

Instancia realizada en el marco de convenio establecido entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU.

Más de 30 personas asistieron a la actividad “Jornada de Reflexión por una Educación No Sexista”, que se realizó en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral en Vicuña. La instancia tenía como objetivo que las asistentes reflexionaran sobre el papel que juega la educación en la transformación de prácticas discriminatorias que afectan a niñas a mujeres en nuestra sociedad.

La iniciativa se desarrolló en el contexto del Mes de la No Violencia hacia la Mujer y contó con la presencia de autoridades regionales como la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, el Director del Museo Gabriela Mistral, Ricardo Brodsky y la Directora Ejecutiva Regional de PRODEMU, Carla Miranda.

Al respecto, Ricardo Brodsky recalcó la importancia de este tipo de instancias en la comuna, señalando que “es muy importante, especialmente para estudiantes y mujeres jóvenes que están enfrentándose a estos temas, saliendo de sus casas y encontrándose con una realidad a veces muy compleja. Por otra parte, me parece muy bueno que este Museo, de una mujer que fue muy notable en su tiempo, por su discurso y por su vida, sea el lugar que elija PRODEMU para realizar sus actividades”.

Por su parte, Marcela Carreño valoro la realización de este tipo de actividades, que permiten visibilizar a las mujeres, indicando que “hablar de cómo la educación no sexista invisibiliza la lucha de las mujeres y está plasmando una cultura patriarcal, hace justamente que sea necesario poder saber las opiniones de la comunidad sobre el tema, para identificar juntos cuales son las acciones que están contribuyendo a que Chile siga siendo un país machista”.

Mientras que Carla Miranda hizo un llamado a replicar lo aprendido durante la jornada y a seguir participando de este tipo de instancias, tan necesarias para terminar con prácticas discriminatorias que afectan a niñas y mujeres.

Está jornada contó además con las exposiciones de la representante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en la Región de Coquimbo, Lía Alvarado y la investigadora y escritora feminista, Patricia Aguirre, quien compartió con los asistentes un cuento de su autoría “Ammu y la Diosa en la prehistoria”.

En ese sentido, Lía destacó la importancia de este tipo de jornadas que ayudan a desmitificar el rol que se les asigna a las mujeres en la reproducción del machismo, señalando que “hoy nos dimos cuenta que cuando dicen que la mujer es bien machista y cría de esa forma, no es así. Quedo demostrado que las mujeres y los padres no somos responsables, es un bombardeo constante, permanente de la prensa, de la televisión, desde la misma educación”, puntualizó Alvarado.

En esa misma línea, Patricia agregó que los cuentos infantiles no son la excepción, recalcando que son un mecanismo que contribuye a replicar o no el sexismo, “son una herramienta pedagógica, sus fines no solo son recreativos sino también valorativos y normativos. A través de los cuentos se replican, perpetúan y naturalizan los roles, los estereotipos sexistas que sobrevaloran lo masculino y desvaloran lo femenino”, indicó Aguirre.

De la jornada participaron además de mujeres que forman parte de los distintos programas de la Fundación PRODEMU, invitados del sector de educación. Nicole Uribe, Jefa de Técnico Pedagógico del Colegio Ceia Paihuen, señaló que “tiene una relevancia notable, una se va con la reflexión y transmite lo aprendido después, como pedagogo frente a sus alumnos, como madre también con sus hijos, como agente social con las personas con las cuales estamos constantemente interactuando, entonces me parece que es fundamental y ojalá se pueda masificar”.

Finalmente, Cecilia Galleguillos, miembro de la Agrupación Suyai, agregó que “es importante que se estén dando estás instancias, porque hasta hace poco no llegaba esta información a Vicuña, estábamos súper relegadas y obviamente, como en todas partes, acá el tema de la violencia es complicado, por lo tanto es absolutamente necesario poder compartir estos momentos con las chiquillas de PRODEMU”.

Fuente: http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/se-realiza-jornada-de-reflexion-por-una-educacion-no-sexista-en-vicuna

Comparte este contenido: