En Francia proponen educación a la antigua

Europa/Francia/05 de Noviembre de 2016/El Diario

La Ministra de educación francesa Vallaud-Belkacem, ha pedido a las instituciones educativas de ese país que en los programas escolares de este año 2016 que apenas comienza para ellos; se tengan en cuenta los lineamientos de la Educación tradicional, lo que conocemos como educación a la antigua. Este tipo de educación que no es ajena al país galo nació precisamente en Francia en el siglo XVII.

La propuesta de volver a los dictados, a la lectura en voz alta, al cálculo mental sin ayuda de  calculadoras y volver a la enseñanza de la ortografía; nace al constatar los resultados catastróficos (según ellos)  de las nuevas pedagogías que se olvidaron de las virtudes de “la dictée” en el aula de clase.

Según lo reseña la prensa, el dictado era una tradición en Francia, casi un hobby nacional, al punto que uno de los programas televisivos de mayor audiencia en los años 80-90 consistía en competencias ortográficas a través de dictados; pero todo eso fue progresivamente dejado de lado en los últimos 30 años en nombre de las otras teorías pedagógicas que consideran que la corrección ortográfica es un vejamen a la persona,  un freno a la creatividad e incluso un atentado contra la libre expresión.

Los nuevos profesores y los nuevos modelos pedagógicos consideraron que el silabeo, la memorización y la lectura en voz alta eran métodos anticuados y muchos las dejaron de lado por tediosas y desmotivadoras. También existe la corriente de maestros que consideran la educación tradicional como algo que no le permite al estudiante el desarrollo integral de sus dimensiones éticas, sociales, volitivas, cognitivas, físicas, sociales etc.

Lo cierto es que la ministra francesa está muy preocupada por la pérdida de calidad de la educación que en ese país parece no tener freno (dice la prensa) y en consecuencia le pide a sus colegios regresar a los orígenes que hicieron ver la educación francesa como una de las  más eficientes del mundo.

Las reacciones al anuncio del gobierno francés fueron de rechazo por parte de algunos sindicatos de docentes que adscriben al modernismo pedagógico; otros le dieron aprobación  pero se preguntan si este anuncio es suficiente para devolverle a la educación francesa su antiguo esplendor.  Otras voces aprovecharon para exigir que la educación regrese a la calificación por números, (valoración cuantitativa) para que los estudiantes  y los padres de familia sepan claramente cómo va su área o asignatura como lo hacen las universidades.

Si esto dicen en Francia 2016, ¿qué diremos en Colombia?;  ¿Cómo estamos de ortografía, de historia patria y de ética y valores? ¿Será que un estudiante en nuestro actual sistema,  si será capaz de resolver una regla de tres simple directa , sin mirar el resultado en google?

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/en-francia-proponen-educaci-n-a-la-antigua1610.html

Fuente de la Imagen: https://www.google.co.ve/search?q=En+Francia+proponen+educaci%C3%B3n+a+la+antigua+Publicado&espv=2&biw=1024&bih=494&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj3waaQo5DQAhVIRiYKHWCPAf8Q_AUIBigB#imgdii=MjEek6M4-3t14M%3A%3BMjEek6M4-3t14M%3A%3BZk3fIbYnn4GRyM%3A&imgrc=MjEek6M4-3t14M%3A

Comparte este contenido: