Puerto Rico: Lista nueva alineación de currículo Montessori para las escuelas públicas.

La alineación curricular fue preparada por expertos y especialistas en Educación Montessori, los directores de los programas académicos del DE, facilitadores de materias y maestros de la sala de clases

Centro América/Puerto Rico/08.11.2016/Autor y Fuente:http://elvocero.com/

El Departamento de Educación (DE), por primera vez en la historia, tendrá el currículo Montessori alineado a los estándares y expectativas de grado con el fin de fortalecer la implementación de la filosofía y metodología Montessori en las escuelas públicas del país.

Así lo informó hoy el titular de la agencia, Rafael Román Meléndez, tras presentar el documento “Alineación de estándares de contenido y expectativas de grado con el currículo Montessori 2016”, que estará disponible para ser utilizado desde la próxima semana.

“Luego de arduos meses de trabajo ya tenemos listo para ser publicado y utilizado en nuestras escuelas la alineación del currículo Montessori. El currículo Montessori está completamente alineado con los estándares y expectativas de grado del Departamento permitiendo que se cumpla con el propósito principal de esta filosofía y, a la vez, con altos estándares de excelencia académica”, destacó Román Meléndez.

El secretario de Educación añadió que, con la utilización de esta nueva alineación curricular, se garantiza el pleno desarrollo del potencial de los estudiantes, cultivando su independencia, disciplina interna, confianza en sí mismo, creatividad e iniciativa, enmarcado en una visión longitudinal coherente con el Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.

La alineación curricular fue preparada por expertos y especialistas en Educación Montessori, los directores de los programas académicos del DE, facilitadores de materias y maestros de la sala de clases.

Actualmente, 11,384 estudiantes se educan en 50 escuelas públicas bajo la filosofía Montessori.

Se espera que esta filosofía se extienda a otros 25 planteles escolares.

Marlyn Rodríguez Fernández, secretaria auxiliar de Educación Montessori, indicó que “la importancia de este documento es que ofrece la evidencia y la tranquilidad de que los ambientes Montessori poseen un currículo de excelencia que aspira y trabaja con altos estándares”.

Ademas, comentó que “provee una guía para las familias, maestros, comunidad escolar y para aquellos que le servimos a las escuelas, sobre cómo nuestro currículo cumple con cada uno de los indicadores, respetando el carácter continuo de la educación. Una educación basada en los planos del desarrollo y en la observación continua del niño y su proceso de aprendizaje”.

La secretaria auxiliar destacó también que las escuelas públicas que, en la actualidad, operan bajo la filosofía montessoriana están obteniendo resultados sorprendentes y significativos.

“Entre el 2013 y el 2016, nuestras escuelas tuvieron un aumento de 16% en sus matrículas y muchas tienen listas de espera. Todos nuestros estudiantes experimentan el éxito y un mejor aprovechamiento académico. El 85 % de los niños de tercer nivel de Casa de Niños (cinco años) y el 90 % de los niños de primer nivel de Taller I (seis años) muestran dominio en el área de lectura. Mientras, en las pruebas de aprovechamiento académico (META-PR), nuestros estudiantes lograron un aumento en tres de las cuatro áreas académicas examinadas”, puntualizó Rodríguez Fernández.

Las escuelas con ambientes Montessori tienen también un cero por ciento de deserción escolar y de incidentes de violencia grave.

El nivel de satisfacción de maestros y asistentes Montessori, así como de los padres, madres y encargados en estas escuelas se encuentra entre un 90 % y un 99 %, respectivamente.

Fuente: http://elvocero.com/lista-nueva-alineacion-de-curriculo-montessori-para-las-escuelas-publicas/

Imagen: http://elvocero.com/wp-content/uploads/2016/04/VR08102015_GOBIERNO_1ER_DIA_DE_CLASES10.jpg

Comparte este contenido: