Honduras: Cuatro mil lempiras al año invierte Honduras por cada alumno

Honduras / 09 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.radiohrn.hn/

Estudios sobre gasto público indican que Honduras invierte aproximadamente 170 dólares al año por cada alumno, en contraste con cerca de 600 dólares que son destinados en otros países de América Latina.

Pese a que la educación ha recibido un incremento presupuestario sostenido en los últimos años, todavía existe una importante brecha en cuanto a la eficiencia de la inversión realizada en dicha asignatura.

Es bien sabido que la educación es un tema de primer interés para el país. No obstante, la distribución de los recursos no es equitativa en esencia.

Los estudios sobre gasto público social indican que para el pago de salarios a maestros y funcionarios de la Secretaría de Educación se destina un 90 por ciento de los fondos y para otros renglones importantes va dirigido un dos por ciento.

Para el año entrante, el plan de ingresos y egresos de la República contempla la asignación de alrededor de 26,000 millones de lempiras para el sector educativo.

De esa cantidad de dinero, un estimado de 23,000 millones irían para atender las obligaciones con el personal no docente y planta de maestros del sector público, mientras una reducida cifra se orientaría a asuntos primordiales.

Un cuestionamiento que surge a propósito, es que Honduras invierte al año aproximadamente 170 dólares, unos 4,000 lempiras, por cada alumno, en contraste con cerca de 600 dólares que son destinados en otros países de América Latina con un rendimiento más alto de sus estudiantes y un desempeño mejor calificado de sus docentes.

Los distintos análisis sobre el estado de la educación en Honduras son reiterativos en cuanto a que se ha avanzado en el esfuerzo para universalizar la educación primaria.

Además, el gasto en el sector educativo subió en comparación con los parámetros internacionales, de tal manera que ha doblado a la inversión de otros países que tienen similares indicadores en materia de enseñanza-aprendizaje.

El reto en la educación es superar los porcentajes de rezago que muestra el sistema, a efecto de abrir oportunidades principalmente en calidad, oportunidad, igualdad y competitividad.

Fuente noticia: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/cuatro-mil-lempiras-al-%C3%B1o-invierte-honduras-por-cada-alumno

Comparte este contenido: