Reforma educativa incluye reglas para evitar violencia en escuelas.

Por: Jhovany Alejandro Ramirez

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, destacó que la reforma educativa no sólo se limita a una evaluación curricular, sino que tiene muchos aspectos como las reglas que se tienen que cumplir en las escuelas para la convivencia sin violencia.

La funcionaria indicó lo anterior en entrevista al término de la presentación del XXIII concurso nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil con el tema “en México luchamos por el respeto, convivencia libre de violencia”, que se efectuó en kidZania Santa Fe.

Chemor Ruiz indicó que se empezó a actuar desde hace más de dos años y medio que se comenzó a elaborar la reforma educativa sobre el tema del acoso escolar y que hoy esa línea se está siguiendo con acciones como el lanzamiento del concurso y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (sipinna).

“Dicho sistema que trabaja a nivel federal, estatal y municipal promueve la ley de protección a los derechos de los niños y adolescentes, y el primer derecho que tienen es el de no ser violentados”, indicó la titular del CONAPO.

Destacó que a lo largo de los 23 años de dicho concurso se han tratado temas como la trata de personas, el medio ambiente y el envejecimiento, entre otros y que con él lo que se busca es que los niños y jóvenes del país les digan a través de sus dibujos el rumbo por el cual deben de trabajar.

“Hoy nos toca hacer conciencia sobre el fenómeno del acoso escolar, pero no nada más en esa parte estamos trabajando sino también en la convivencia sin violencia en todos los aspectos de la vida, en la escuela, en la familia para que todos entiendan que el respeto es lo primero que debemos tener en mente si queremos que nos respete el otro”, apuntó.

La funcionaria mencionó que actualmente en México hay una población de 122 millones 723 mil 403 habitantes, de los cuales el 27 por ciento son niños entre cero y 14 años y el 26 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años, que son el público al que va dirigido el concurso presentado este lunes.

Fuente:http://www.cdnoticias.com.mx/articulos/reforma-educativa-incluye-reglas-evitar-violencia-escuelas

Imagen: http://www.cdnoticias.com.mx/contenido/uploads/2016/08/fgr_04-637×480.jpg

Comparte este contenido:

Jhovany Alejandro Ramirez Hernandez

Estudiante en Universidad Interamericana para el Desarrollo