Perú: Ministerio de Educación y rectores trabajan juntos para mejorar calidad universitaria

Perú / www.andina.com.pe / 7 de Noviembre de 2016.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, y los rectores de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) sostuvieron el viernes una reunión para discutir las perspectivas de la implementación de la Reforma Universitaria.

Entre los temas que se trataron destacan el financiamiento de la calidad y de la investigación, así como la instalación de la mesa de trabajo entre el ministerio y la ANUPP, que desarrollará la normativa pertinente para contar con una carrera del docente de la universidad pública que busca mejorar sus condiciones salariales.
Saavedra señaló que con la Reforma Universitaria se ha iniciado un camino que no se puede detener. Afirmó que el Ejecutivo está apostando por la universidad pública, prueba de ello es que para el año 2017 los recursos destinados del Tesoro Público aumentarán más de 14%. 
En este sentido, señaló que se están destinando 220 millones para el fortalecimiento de la universidad pública, así como más de 40 millones para el financiamiento de nuevas plazas docentes y el financiamiento de bonificaciones al docente investigador.
Reafirmó también el compromiso de continuar con el trabajo que realiza el ministerio y ANUPP con el fin de presentar una propuesta de ley que busque darle al docente de la universidad pública el sitial que se merece, a través de una carrera meritocrática, transparente y equitativa.
Otro tema en la agenda fue el fortalecimiento y perfeccionamiento de la Ley Universitaria, para lo cual se discutieron puntos en común a ser revisados.
Para ello, se dará inicio a una serie de reuniones descentralizadas con el objetivo de recoger el aporte de la comunidad universitaria peruana, de modo que las propuestas de modificación a la Ley 30220 vengan desde las aulas y busquen el beneficio de los estudiantes, que son el centro de la reforma universitaria.
En la reunión estuvieron presentes los rectores de las siguientes universidades nacionales: Ingeniería, San Cristóbal de Huamanga, Callao, San Agustín, Ucayali, de Trujillo, Daniel Alcides Carrión, San Antonio Abad del Cusco, San Martín, Altiplano, Centro del Perú, Jorge Basadre Grohmann y Pedro Ruiz Gallo. Asimismo, el vicerrector académico de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, y el viceministro de Gestión Pedagógica, Jorge Arrunátegui.
Los rectores destacaron los avances obtenidos hasta el momento en la implementación de la Reforma Universitaria, resaltando el proceso como un avance significativo, que debe permanecer y aumentar en el tiempo.
De esta manera, el Ministerio de Educación, como ente rector de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, suma esfuerzos con la universidad pública para su fortalecimiento y la mejora de las condiciones del docente universitario, como componente central en el logro de una educación de calidad.
Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ministerio-educacion-y-rectores-trabajan-juntos-para-mejorar-calidad-universitaria-638762.aspx
Comparte este contenido: