Perú: Escolares duplican lectura de libros con modelo educativo «Comunidades de Aprendizaje»

América del Sur/Perú/13 de Noviembre 2016/Fuente y  Autor:Andina

En línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, se implementa en el Perú el modelo educativo «Comunidades de Aprendizaje» que permite incrementar los aprendizajes de 15 mil alumnos del país, los cuales en su mayoría, principalmente en primaria, han casi duplicado la lectura de libros.

Este modelo, que se ejecuta en 14 regiones, promueve tertulias literarias dialógicas entre los estudiantes, basándose en la lectura y análisis de libros escritos por autores clásicos, cuyos contenidos son comparados con sus propias vivencias personales o familiares.
El último miércoles fueron presentados los resultados de la implementación de este modelo en 54 colegios del país, durante el IV Foro Internacional Comunidades de Aprendizaje 2016 que se realizó con la presencia de diversos expertos nacionales y extranjeros como la Ministra de Educación de Santa Fe de Argentina, Claudia Balagué, donde también se implementa con éxito este modelo educativo.
Igualmente, participó Jorge Sanhueza, psicólogo experto en equilibrio familiar y desarrollo de aprendizajes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
Trabajo en equipo
Otro aspecto positivo de este modelo es que fomenta el desarrollo de habilidades importantes como el trabajo en equipo y la capacidad de escuchar. Y esto se viene logrando en virtud de que más de 50% de los profesores fomenta, por los menos dos o tres veces a la semana, diversas actividades grupales.
Los 54 colegios beneficiarios se encuentran en Lima, Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martin, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca y Huánuco, agregó el ejecutivo.  Los aliados estratégicos que colaboran en el impulso de esta iniciativa de Natura son, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, la Organización Civil Prorural y la Universidad Marcelino Champagnat.
Este modelo involucra a padres de familia, docentes, autoridades y a la comunidad de cada distrito en acciones orientadas a reforzar los aprendizajes de los alumnos, lográndose desempeños pedagógicos y académicos exitosos.
Fomenta el diálogo permanente entre alumnos y maestros para identificar propuestas y lograr consensos frente a un tema o problema que se plantee. Además promueve la aceptación cultural, la paz y la democracia en la toma de decisiones.
“Comunidades de Aprendizaje” es uno de los principales proyectos promovidos por la política de sustentabilidad de Natura Cosméticos y está financiado con el 100% de las ganancias generadas por la venta de la línea “Creer para Ver”, conformado por artículos relacionados también con la educación como cartucheras, mochilas y libretas.
Fuente de la noticia: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-escolares-duplican-lectura-libros-modelo-educativo-comunidades-aprendizaje-639698.aspx
Fuente de la imagen: http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2016/11/11/000386485W.jpg
Comparte este contenido: