embarazo-precoz1

Indetenible el embarazo precoz en Panamá

Centro América/Panamá/12 Noviembre 2016/Prensa Latina

Un informe del Ministerio de Salud reveló hoy que de enero a octubre último se registraron en Panamá siete mil 567 embarazos en muchachas entre 10 y 19 años.
La cifra, a razón de 25 por día, excluye los casos de niñas y jóvenes que acuden a la Caja del Seguro Social y a las clínicas privadas del país en busca de asistencia médica, por lo que algunos expertos refieren que las estadísticas pudieran ser mayores.

Pese a la preocupación por el auge de este fenómeno, aún no existen políticas públicas claras y a largo plazo para encarar el problema, en tanto prosigue detenido en la Asamblea Nacional el debate sobre el Proyecto de Ley 61, que busca la adopción de estrategias para lograr una educación sexual integral, atención y promoción de salud.

Al respecto, la exministra de Desarrollo Social Leonor Calderón advirtió que ‘una adolescente bien informada en materia de educación sexual es una inversión de enorme retorno para el Estado, porque podrá construir un proyecto de vida y tomar decisiones acertadas para su futuro’.

De acuerdo con los registros, por cada 100 embarazos ocurridos en los primeros 10 meses de este año, 30 fueron de adolescentes, reportándose los mayores índices en las provincias de Bocas del Toro (35,7 por ciento), Colón (34,1) y Darién (33,4).

Paralelo a esta situación, en julio pasado el Ministerio Público informó que en los primeros seis meses de este año abrió 24 investigaciones por igual cantidad de fetos y neonatos abandonados muertos en las calles de la ciudad capital.

Durante el pasado año se registraron 10 mil 976 casos de embarazos adolescentes, 241 más que en 2014, año en el que la Contraloría de la República señaló a 188 hombres adultos como responsables de la gestación en niñas menores de 15 años.

Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, las niñas de 10 años son el punto de partida del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que ellas integran uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo de quedar atrás.

Un estudio reciente de Unicef sobre equidad en salud, reportó que Panamá, Ecuador y Guatemala ocupan la sexta posición entre los 32 países de la región con mayor número de adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años.

La investigación precisó que cerca del 16,5 por ciento del total de nacimientos ocurridos entre 2010 y 2015 en América Latina y el Caribe correspondieron a jóvenes de esas edades.

Sobre el tema la asesora regional del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Coalición para el Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva, la peruana Milka Dinev, aseveró que la nación istmeña pierde el 17 por ciento de la capacidad productiva y de desarrollo de sus mujeres jóvenes debido al embarazo precoz.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=41857&SEO=indetenible-el-embarazo-precoz-en-panama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *