Puerto Rico: Estudiante transgénero se siente desprotegida ante un cambio en la política educativa sobre equidad de género

Centroamérica/ Puerto Rico/ 14 Noviembre 2016/ Autora: Sara del Valle Hernández/ Fuente: El Nuevo Día.com

Tras el gobernador electo expresar su deseo de cambiar las cartas circulares de equidad de género y uso del uniforme. La carta circular que establece la política sobre equidad de género y su integración al currículo fue firmada por el actual secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, el 25 de febrero de 2015. 

La ardua lucha que ha dado Daniela Arroyo en los últimos años para que se le reconozcan sus derechos como estudiante transgénero podría verse afectada de la noche a la mañana si el recién gobernador electo, Ricardo Rosselló, decide eliminar las cartas circulares sobre equidad de género y el uso de uniformes que aprobó el actual secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román.

A Arroyo, alumna de grado 12 de una escuela pública de la región noroeste del País, se le asignó el género masculino al nacer pero ella se siente mujer. Desde que comenzó esa transformación cuando estaba en la escuela intermedia, la joven ha tenido que hacer valer sus derechos hasta en los tribunales.

Es por eso que al escuchar que el gobernador electo señaló que emitirá cartas circulares a través del DE que aclaren que la educación sexual de los niños recae sobre los progenitores y que se opone a la carta circular que permite a los estudiantes del sistema público de enseñanza seleccionar el uniforme que desean vestir, de acuerdo a su identidad de género, pensó que volverá a sentirse desprotegida como antes de que esas directrices existieran.

“Yo creo que el gobernador no está preparado ni educado lo suficiente para tomar esa decisión. Él la está tomando por sus creencias propias, de lo conservador que puede ser, posiblemente”, expresó la joven durante una entrevista telefónica con este medio.

“De cierta forma, si él elimina esas cartas, me está diciendo a mí que yo no voy a tener ningún tipo de protección. Le está diciendo a la escuela y al sistema educativo que mi identidad no es válida. Me está quitando mi derecho y a otros estudiantes que puedan necesitar de esas cartas”, agregó en entrevista telefónica.

Arroyo reiteró que todas las personas deben poder elegir el uniforme con el que se sientan más cómodos. Asimismo, expuso que entiende que no es “ético” que el gobernador electo tome una decisión de esta envergadura sin educarse “en lo que es ser trans, en lo que es la identidad”.

En términos generales, transgénero es un vocablo que se emplea para describir a personas que se identifican con el género opuesto al de sus características fisiológicas de nacimiento.

La estudiante de 17 años, que indicó que le gustaría tener la oportunidad de conversar con Rosselló sobre este tema, teme que si toma la determinación que anunció, muchos jóvenes no se atreverán a tomar la decisión de transicionar “porque no van a tener ese tipo de protección”.

Arroyo compartió que cuando las cartas se firmaron sintió “un poco de orgullo porque Puerto Rico es un país bastante conservador, y esto es un avance, aunque pequeño”.

“Sentí un poco más de protección, sentí que tenía una regla establecida que me protegía y que podía usar si alguien en la escuela venía a reclamarme o a decirme que estaba haciendo algo en contra del reglamento, tenía algo con que defenderme. Pero ahora, si él (Rosselló) llegara a tomar esa decisión, estamos dando un paso en reversa”, expuso.

Rosselló hizo las declaraciones en torno a las cartas circulares ayer, jueves, luego de reunirse con el gobernador saliente, Alejandro García Padilla, en La Fortaleza.

“Mi compromiso con Puerto Rico es que el poder de decidir dónde y cómo se da la educación sexual en los niños reside en los padres. Por lo tanto, haremos cambio ante ello. Se harán otras cartas circulares a base de la ley, pero ese componente se va a atender de manera clara”, dijo Rosselló.

“La equidad de género por supuesto que la apoyamos. Lo que nosotros nos oponemos -y es porque hemos visto oposición y gran controversia a lo largo y ancho de todo Puerto Rico- es que se le prescriba al padre cómo es que su hijo va a tener esa educación sexual. Lo del uniforme, me opongo a eso”, añadió.

La carta circular que establece la política sobre equidad de género y su integración al currículo (Carta Circular Número 19-2014-2015) fue firmada por el actual secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, el 25 de febrero de 2015.

La misma establece que su meta “consiste en afianzar e institucionalizar la equidad entre los géneros en todas las disciplinas académicas, niveles, iniciativas y proyectos del DE”.

Mientras, el documento en torno a los uniformes escolares (Carta Circular Número 16-2015-2016), también firmada por Román Meléndez el 9 de septiembre de 2015, señala en sus directrices generales que “no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género”.

¿Desconocimiento o perversidad?

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán, lamentó las expresiones hechas por el recién electo primer ejecutivo y expuso que esta situación había sido advertida desde la campaña eleccionaria.

“Todos los grupos que trabajamos por los derechos humanos lo advertimos durante todos estos meses de campaña, desde que él (Rosselló) firmó el acuerdo con sectores religiosos para derogar la carta (de equidad de género), y desde que dijo que eliminaría los avances en términos de uniforme y baños para estudiantes trans y estudiantes LGBTT”, dijo Pagán.

Para la activista, quien apoyó la redacción de la carta de circular sobre equidad de género junto a una coalición de 52 organizaciones tanto laicas como religiosas, las declaraciones de Rosselló son “terribles” porque tergiversan el contenido y la intención de la carta.

“Lo que demuestra es que desconoce lo que significa equidad de género. Parte del desconocimientoo la perversidad, porque uno esperaría que una persona que llega a la gobernación lo menos que haga sea es leer la carta circular y revisar las referencias que aparecen en la misma”, articuló.

Para Pagán, Rosselló “está tergiversando de la misma forma que tergiversaron los grupos fundamentalistas religiosos cuando insistían en que esa carta lo que promovía era algún tipo de orientación sexual o educación sexual en las escuelas, y la carta no hace ninguna de esas dos cosas”.

De hecho, la que fuera candidata del Partido del Pueblo Trabajador al Senado en estas últimas elecciones, recordó que la carta circular sobre equidad de género fue apoyada por todos los componentes del sistema, incluidas las tres organizaciones magisteriales.

En una línea parecida a la de Pagán se expresó la líder magisterial Eva Ayala, quien señaló que la declaración del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) es una “totalmente desacertada”.

“Esta declaración lo que provoca es un retroceso de casi tres décadas o cuatro décadas en el Departamento de Educación. Esto es algo que hemos trabajado por años con la intención de fomentar la defensa de los derechos humanos y la defensa de la equidad en nuestras escuelas”, planteó la portavoz de Educamos.

“Es lamentable por demás que un nuevo gobernador no se quiera sentar con los diferentes sectores que fueron los que impulsaron esa carta circular que tiene la clara intención de fomentar la paz institucional en todas las escuelas, el respeto a las diferencias… Me parece que al gobernador le falta información sobre lo que constituye esa carta circular, que es un adelanto para la defensa de los derechos humanos”, puntualizó Ayala.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/estudiantetransgenerosesientedesprotegida-2261422/

 

Comparte este contenido: