Colombia: Docentes “rompen paz laboral” y anuncian movilización

América del Sur/ Colombia/ 14 Noviembre 2016/ Fuente: 20 Minutos.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció rota “la paz laboral” y convocó a una movilización para el próximo día 17 a fin de exigir el cumplimiento a los acuerdos logrados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La junta nacional de Fecode acordó iniciar anormalidad académica en todos los establecimientos de educación pública, como una medida de protesta ante el incumplimiento de compromisos que el gobierno firmó con el magisterio desde el año pasado.

Según el presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert, la anormalidad académica consiste en que los educadores solo trabajarán hasta el recreo de mitad de jornada y el tiempo restante lo dedicarán a hacer trabajo gremial, asambleas informativas y mítines para visibilizar su inconformidad.

Esta anormalidad solo será levantada cuando el gobierno de Santos “cumpla con sus compromisos, que espera sea antes de que acabe el año”. “Es una modalidad de protesta que nos ideamos para causar el menor perjuicio a los estudiantes”, dijo el presidente de Fecode, que agrupa a más de 300 mil maestros de primaria y secundaria en Colombia.

Para Grubert, el gobierno ha sido “tramposo” en el cumplimiento de los compromisos. Es muy dado a generar expectativas, pero a la hora de meterse “mano al bolsillo se sale por la tangente”.

Entre los principales puntos que exigen los educadores figuran la definición de la convocatoria de ascenso de los docentes que no concursaron el año pasado y “que se resuelva de una vez por todas la problemática del servicio de salud”.

Además el Ministerio de Educación debe establecer un cronograma para pagar la deuda laboral que tiene con el magisterio.

El próximo 17 de noviembre, el magisterio “participará activamente en la movilización convocada por el Comando Nacional Unitario, integrado por las tres centrales sindicales y otras organizaciones gremiales en protesta contra la reforma tributaria que cursa en el Congreso.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/157203/0/maestros-colombianos-rompen-paz-laboral-y-anuncian-movilizacion/

Comparte este contenido: