guatemala-2

Guatemala: Proyecto de becas apoya a menores de escasos recursos en Totonicapán

Centroamérica/Guatemala/Noviembre de 2016/Autora: Grecia Ortiz/Fuente: La Hora

Los altos índices de migración de la comunidad de Quiché de Chuatroj, en Totonicapán, motivaron a un grupo de personas a crear un programa de becas diseñado para niños y niñas guatemaltecos de escasos recursos.

Un estudio efectuado en 2014 con la participación de jóvenes, autoridades comunitarias, educativas y cooperativas llamó la atención sobre la realidad de la comunidad.

Natalia Ortíz, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), explicó que esa asociación civil, fundada en Guatemala en 2005, es la responsable del proyecto, cuya misión es promover la construcción de una región centroamericana en la que se garantice la seguridad humana.

Ortíz destacó que Incedes trabaja con base en varios ejes estratégicos, y uno de ellos es el programa de atención a la vulnerabilidad migrante, cuyo objetivo es dar acompañamiento a las familias en riesgo de migrar.

“Surgió un comité de becas en la comunidad y ahí es donde surge el proyecto Brighten the Barrio. Es un proyecto que busca atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la comunidad, y es ahí en donde evalúa a los posibles candidatos a aplicar a las becas”, dijo.

La organización no solo busca apoyar la educación de los menores, sino también que tengan acceso a servicios médicos.

“En 2015 se becó a diez niños con la ayuda de varios donantes y este año se realizó una campaña de recaudación de fondos, que se llamaba: Hogar dulce Hogar, en la que vendimos Cup cakes –pastelitos- y con los fondos recaudados logramos becar a seis niños más”, apuntó.

Pese a los esfuerzos, el proyecto necesita más apoyo de patrocinadores, por lo que continúan con las campañas de recaudación de fondos y están planificando nuevas actividades para atraer a donantes y voluntarios.

El proyecto además de enfocarse en los niños, también se ocupa del papel de las comunidades que son consideradas como primordiales en el desarrollo de los habitantes, por lo que buscan apoyarse en todo el círculo que rodea a los becarios y que incluye a maestros, autoridades escolares, cooperativas locales y la comunidad.

De los 10 becados en 2015, siete eran niñas. Se estima que un 100 por ciento de ellos viven en condiciones de extrema pobreza, mientras que un 80 por ciento son huérfanos, siendo el promedio de familiares en el hogar de seis integrantes.

Para el próximo año la meta es becar a cinco niñas o niños para garantizar su acceso a una mejor educación, y que puedan desarrollarse en su comunidad y no se vean forzados a migrar.

El costo de cada una de las becas se estima en 360 dólares al año y cada una de las donaciones que se reciben aporta a alcanzar la meta.

En ese sentido, ahora impulsan la estrategia “Un día para Dar”, que llevará las campañas de recaudación de fondos a países como Estados Unidos y México, con la promoción en redes sociales el 29 de noviembre.

El proyecto de becas está en la constante búsqueda de apoyo de quienes deseen aportar ya sea económicamente o con voluntariado según explicó la entrevistada, y en ese sentido realizó la invitación a que se acerquen y se sumen a la iniciativa que apoya a menores principalmente en educación.

“El apoyo puede ser monetario, puede ser de cualquier denominación o puede ser al donar una beca, o si desea puede unirse al grupo de voluntarios que hemos organizado en la comunidad”, dijo.

Si usted desea información, puede escribir al correo brighten.phe.barrio@gmail.com, así también ubicarlos en la red social de Facebook como Brighten the Barrio, y en Twitter al usuario @brighten_barrio.

Fuente: http://lahora.gt/proyecto-becas-apoya-menores-escasos-recursos-totonicapan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *