Comisión Europea: Europa necesita adaptar educación a refugiados y migrantes

Europa/ Unión Europea/ 14 Noviembre 2016/ Fuente: 20 minutos.

Los gobiernos de la Unión Europea necesitan tomar medidas para tornar sus sistemas educativos más adecuados e inclusivos a la luz del creciente número de refugiados y migrantes, advirtió un informe publicado hoy aquí por la Comisión Europea (CE).

En 2015, 1.25 millones nuevos migrantes llegaron a la Unión Europea (UE), frente a 400 mil en 2013, y cerca de 30 por ciento de esa población eran menores de 18 años.

“Dada su corta edad, la educación es un potente motor para la integración de los jóvenes de origen inmigrante. Sin embargo, los resultados de estos jóvenes siguen siendo peores que los de los residentes nativos”, señaló la edición 2016 del Monitor de la Educación.

Entre los jóvenes migrantes la tasa de abandono escolar prematuro fue de 19 por ciento en 2015, comparado con 10.1 por ciento entre la población nativa.

Ese mismo año 36.4 por ciento de los migrantes residentes en la UE tenían un título de educación terciaria, una proporción que llega a 39.4 por ciento entre los europeos.

“Todo ello apunta a la necesidad de que los Estados miembros redoblen sus esfuerzos, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del número de refugiados y migrantes que vienen a la UE”, añadió el documento.

Algunos países ya empezaron a adaptarse, como es el caso de Austria, donde se han establecido clases de transición en los centros de formación profesional y en la educación general.

Francia tiene previsto poner en marcha el programa “la apertura de los centros escolares a los padres para que la integración sea un éxito”, mientras que Bélgica ha aumentado la capacidad de las aulas de acogida y el número de profesores de idiomas.

En Alemania se preve la creación de 300 mil nuevas plazas desde la educación infantil y la atención a la infancia hasta la formación profesional. Para ello, el gobierno estudia contratar más de 40 mil profesores y miles de trabajadores sociales.

El informe defiende la importancia de la diversidad en los cuerpos docentes, que deben incluir hombres, jóvenes y personas de distintos orígenes, con el fin de “ofrecer a los alumnos y estudiantes una riqueza de ejemplos a seguir”.

También señala que, además de proporcionar conocimientos y capacidades, el sistema educativo también puede contribuir para combatir la actual tendencia populista y extremista que vive la UE.

“Todos los niveles de educación, incluyendo la de adultos, puede promocionar la ciudadanía y los valores comunes de la libertad, tolerancia y no discriminación”, destacó el informe.

De manera general, el estudio reveló que la UE está muy cerca de alcanzar sus objetivos para 2020 en materia de educación. La tasa de abandono escolar prematuro se situó en 10.1 por ciento y la de educación terciaria en 38.7 por ciento en 2015, frente a las respectivas metas de menos de 10 por ciento y de 40 por ciento.

La proporción de niños menores de cuatro años que frecuentan una institución educativa fue de 94.3 por ciento el pasado año, siete décimas por debajo del objetivo. En 2014 la inversión pública en educación creció en un promedio del 1.1 por ciento en toda la UE comparado con 2013, luego de tres años consecutivos de contracción.

En seis países (Bulgaria, Hungría, Letonia, Malta, Rumanía y Eslovaquia) el aumento fue superior al 5.0 por ciento.

En cambio, diez países redujeron el gasto en educación en 2014 con respecto a 2013: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Lituania y Eslovenia.

“El desafío de la financiación en la educación reside en invertir tanto suficiente como efectivamente”, advirtió el informe.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/155227/0/union-europea-necesita-adaptar-educacion-a-refugiados-y-migrantes/

Comparte este contenido: