People dance in celebration on Bogota s main square  November 12  2016  after the Colombian government and Marxist FARC rebels signed a new and revised peace deal to end 52 years of civil war   The new accord was fine-tuned after the groups that opposed the original deal submitted proposed changes as starting points for negotiations    AFP PHOTO   GUILLERMO LEGARIA

El acuerdo de paz de Colombia desata la euforia

Colombia/14 de Noviembre de 2016/El Periódico

El presidente, Juan Manuel Santos, destaca las mejoras del nuevo pacto, que ha sido celebrado en las calles de Bogotá.

El nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ha desatado la euforia de miles de ciudadanos que celebraron la noticia en las calles de Bogotá. El acuerdo también ha sido recibido con satisfacción por la diplomacia internacional, que elogia los esfuerzos de los negociadores para superar el rechazo que cosechó el anterior pacto en un referéndum.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el nuevo acuerdo de paz con las FARC anunciado el sábado en La Habana debe unir al país porque recoge los planteamientos de todos los sectores sociales y mejora el original, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

En una alocución para explicar detalles de los cambios hechos, Santos señaló que el documento inicial, defendido a capa y espada por su Gobierno, ha sido elogiado por expertos de todo el mundo, pero admitió: “con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”.

A la renegociación con las FARC se llevaron 57 puntos planteados por la oposición que lideró la campaña por el “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre, por la Iglesia católica, confesiones evangélicas, empresarios, magistrados y partidarios del “sí”, entre otros sectores.”Sus iniciativas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos. ¡De todos!”, afirmó.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Santos agradeció especialmente a los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002), así como a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, todos en la oposición y atrincherados en la campaña del “no”, las contribuciones que hicieron en el diálogo nacional que él convocó tras el plebiscito.

“Mirando para atrás, el resultado del plebiscito nos abrió la oportunidad de unirnos y quiero agradecer nuevamente la buena disposición y la buena voluntad con la que participaron todos los voceros, en particular los del ‘no'”, añadió.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, afirmó en Twitter que “está triunfando la paz” tras la firma de un nuevo acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. “Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido”, dijo en otro tuit el jefe insurgente, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, mostró su esperanza de que el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC sirva para ampliar el consenso de la sociedad.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó al presidente de Santos, por el nuevo acuerdo de paz que alcanzó su Gobierno con las FARC y consideró que tras más de medio siglo de conflicto armado ningún pacto podrá satisfacer a todas las partes por completo. “Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera”, consideró Kerry en un comunicado remitido a la prensa al poco de anunciarse el nuevo acuerdo.

CELEBRACIÓN EN BOGOTÁ

Decenas de colombianos se reunieron en la céntrica plaza bogotana de Bolívar para celebrar bailando bajo una lluvia intermitente el nuevo acuerdo de paz alcanzado hoy entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC. El Campamento por la paz, instalado hace más de un mes en la plaza, ha servido de punto de encuentro para aquellos que al conocer el nuevo pacto han decidido desplazarse hasta el centro de Bogotá esta tarde para festejar el acuerdo con tangos y milongas.

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales ante la inesperada noticia, tuvo una menguada respuesta al ser este un sábado que marca el inicio de un puente festivo en el que muchos bogotanos aprovecharon para salir de la ciudad. Entre quienes se congregaron ante la escalinata de la Catedral Primada de Colombia había algunas mujeres con atuendos propios de las zonas rurales del país que, emocionadas y aplaudiendo, escucharon las palabras los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

Carolina Velandia, una de las asistentes, afirmó que bailaba para agradecer la “resistencia” de los ciudadanos que durante las últimas semanas han acampado para exigir un acuerdo de paz definitivo. “Queremos una Colombia reconciliada, incluyente y que se pueda abrazar. Necesitamos más ideas y menos balas”, señaló Velandia en declaraciones a Efe.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/acuerdo-paz-colombia-desata-euforia-5625744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *