na21fo01-600x350

Reforma que congela el gasto social avanza en el senado y siguen las tomas estudiantiles.

Comisión del Senado aprueba PEC informe 55.

América del Sur/Brasil/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.nodal.am/

La Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado aprobó ayer (9), después de siete horas de discusiones, el texto completo de la propuesta de enmienda a la Constitución de informe (PEC) 55, la congelación del gasto público – la cual permite que el asunto se remite a la votación del pleno de la Cámara. En su opinión, el ponente, senador Eunício Oliveira (PMDB-CE), rechazó 59 enmiendas presentadas. La oposición protestó y presentó un texto de sustitución y dos votos por separado, este último para influir en la aplicación de medidas de ajuste a la aprobación de la propuesta a través de un referéndum, pero fueron rechazadas las dos alternativas.

Al final, el asunto fue aprobada en una extraña escena en el Congreso, donde se encontraban los senadores que abuchearon la manifestación de un pequeño grupo de estudiantes. “Te avergüenzan al país. Es muy fácil para usted para hablar sobre la crisis económica y la situación del pueblo brasileño se aprueban medidas como ésta, que sólo afectará a las vidas de los pobres “, gritaban dos niñas, entre las risas y los levantamientos por la base del gobierno de los parlamentarios. “Nunca he visto tal cosa, senadores vaiarem las personas en la casa que pertenece al pueblo”, bromeó el senador Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM).

El cierre de los trabajos sobre la PEC 55 en la CCJ fue motivo de quejas de los senadores de la oposición, que se quejaban de los miembros del comité no han dado lugar a la cuestión que se discute más. El presidente del comité, José Marañón (PMDB-PB), también impidió que se aceptaron otras dos modificaciones importantes presentados en el último momento por Gleisi Hoffmann (PT-PR), con el argumento de que no había ninguna normativa de autorización para ello, lo que llevó a una discusión de las normas de procedimiento del Congreso.

Con el fin de mostrar la importancia de la consulta popular, el senador Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM) dio a conocer los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo por el sitio del Senado entre la población sobre la propuesta. El trabajo muestra que, hasta ayer, 341.000 personas responde a las preguntas. De éstos, 321 000 dice que es contrario a la congelación del gasto público y sólo el 20 por 000 estaban a favor.

“No sirve de nada decir que este resultado sólo se debe a que la encuesta se realizó a través de Internet. Así que aceptar a las calles, pedir a la gente. Esta propuesta es una de las más injusto y truculento presentado al país “, dijo el senador. La explicación del ponente de rechazar las enmiendas era que “la situación económica es muy grave y no permite más demoras en la evaluación del PEC”.

Eunício dijo que la reducción de la deuda pública es “esencial” para la reorganización de la economía de Brasil y “todo lo que está en juego es el presupuesto de seguridad para la Unión no gastar más de lo que recauda a partir de ahora.”

Impeachment do próximo presidente

Ya en el texto sustituto del PEC, leído por el senador Roberto Requião (PMDB-PR), el parlamentario dijo que la Constitución Federal establece la reserva iniciativa que es para el ejecutivo en materia presupuestaria. Según Requiao, la forma en que es, la materia significa lo mismo para eliminar la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo que será elegido por el pueblo en 2018 poder gobernar.

El PEC, en su opinión, con el próximo presidente asuma el cargo con las manos atadas y no poder definir sus estrategias de gestión. “Es el mismo decreto la destitución del próximo presidente ahora. La misma propuesta representa también la confiscación de los futuros parlamentarios “, ha recalcado.

El sustituto sugirió a la estancia establecida entre sus principales medidas, el período máximo de cuatro años a la vida de cualquier plan aprobado para el ajuste fiscal, que este período máximo de prevalencia de las medidas fiscales eran siempre compatibles con el Plan Plurianual (PPA) que el gasto público eran consistentes con el crecimiento de la población y se garantiza el aumento del salario mínimo real cuando se registró un crecimiento económico en el país. Determinó, además, que cualquier adición que se hará en el futuro va a ser objeto de un referéndum.

El texto de la PEC, que con la votación de esta tarde sigue siendo la forma en que llegó al Senado por la Cámara de Representantes, el gasto primario limitado del gobierno federal (que no se destinan al pago de intereses), los próximos 20 años, la cantidad gastada en el año previa corrección más por el Índice Nacional de precios al Consumidor Amplio (IPCA) para el período de junio del año anterior al último de julio del año anterior para cada año.

lucha

Eunício Oliveira fue contestaciones co objetivo cuando dijo que las áreas de salud y educación, y dijo que era “esencial para el desarrollo del país y el bienestar de las personas”, no se verán afectados por la propuesta. “Van a ser sí, senador,” contrarrestadas listos Senadores Gleisi Hoffmann y Fátima Bezerra (PT-RN). En otro momento de tensión de la sesión, el ponente dijo que el PEC “mantiene la regla actual de la educación de la planta hasta 2017 y, posteriormente, establece un crecimiento de la inflación”. Añadió que, en relación con la salud, la cantidad de 13,4% del Ingreso Corriente Neto (RCL) para el sector será del 15% a partir de enero de 2017.

Lindbergh Farias se quejó: “No habrá un cierto aumento, senador. Sólo congelar con servicios reducidos. Usted está muy mal informado “. Para Eunício Oliveira, el colega es que no es correcto, pero el ponente no entrar en más detalles en su explicación no se ofreció a comprobar el artículo mencionado por Lindbergh. El mero hecho preguntar, irritado, el Presidente de la CCJ, para interferir y evitar que vuelva a ser detenido.

Tumulto

La votación de la PEC comenzó tumultuosa, fuera del Congreso. Esto se debe a que se impidió a los grupos de estudiantes y los indios de la etnia guaraní kaiowá de entrar en el Senado por la policía legislativa. Después de un acuerdo hecho por el senador Humberto Costa (PT-PE) y Gleisi Hoffmann, se acordó que un comité representativo de cinco estudiantes podría seguir la audiencia en la comisión.

El resto de los estudiantes y los indios fueron puestos en libertad para acceder al Congreso, pero en el Anexo II de la Cámara de Representantes, para participar en las audiencias públicas sobre otros temas sin permiso para llegar al lugar donde se está discutiendo PEC.

La prohibición, y ha sido denunciado por la oposición como una especie de escudo a los partidarios senadores del PEC, sino que también se consideran parte de la estrategia adoptada por el gobierno para evitar que las enmiendas para modificar el texto tuviera que ser aprobado. Contradictoriamente, la sala estaba llena de ayudantes técnicos y legislativos CCJ invitados por la base parlamentaria del gobierno.

Detrás de las escenas, PT senadores información y PCdoB, confirmados por un PMDB, que fueron desde el lunes (7) El presidente Michel Temer y su equipo de articulación política han llevado a cabo varias audiencias con parlamentarios para garantizar la adopción del informe sin enmiendas.

Durante los tres días, había siete reuniones con líderes parlamentarios y con más presencia significativa en la legislatura – incluyendo lo que Temer tuvo con el presidente nacional del PSDB, el senador Aécio Neves (MG) lunes por la noche. Y, sin embargo, muchas llamadas telefónicas intercambiados entre los ministros y el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL).

Fuente: http://www.nodal.am/2016/11/reforma-que-congela-el-gasto-social-avanza-en-el-senado-y-siguen-las-tomas-estudiantiles/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2016/11/na21fo01-600×350.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *