ins_notas_medium

México: Piden a instituciones educativas enfocar vocaciones hacia los sectores productivos.

Se reúnen autoridades de los ámbitos económico y educativo con universidades y escuelas de la entidad afirman que la productividad del estado requiere talento humano bien capacitado.

América del Norte/México/15.11.2016/Autor y Fuente:http://zhn.com.mx/

Representantes de instituciones educativas de todo el estado se reunieron con autoridades estatales de los ámbitos económico y educativo, mismas que les hicieron una solicitud respetuosa a enfocar la preparación de las y los jóvenes hacia las vocaciones productivas de sus regiones.

Carlos Bárcena Pous y Gema Mercado Sánchez, titulares de las secretarías de Economía (Sezac) y de Educación (Seduzac), destacaron la pertinencia de que los planes de estudio estén orientados a consolidar el desarrollo de los municipios, regiones y el estado.

Lo anterior debido a que la minería, tecnologías de la información, energías alternativas, industria manufacturera, turismo, agroindustria y comercio y servicios requieren talento humano capacitado según las exigencias actuales de la industria y porque son el mercado laboral de las nuevas generaciones.

“Debemos trabajar con, por y para Zacatecas, empezando con la educación. La entidad tiene potencial de crecimiento en todos los sectores económicos, pero para desarrollar empresas y generar empleos requerimos coordinar esfuerzos con las instituciones educativas”, apuntó Bárcena Pous.

Ante directivos de 39 instituciones educativas de 14 municipios (varias con cobertura de más de 50 municipalidades), el funcionario explicó los retos que tiene la administración estatal en materia de empleo, crecimiento de Inversión Extranjera Directa y de empresas exportadoras.

La educación es la estrategia para el desarrollo

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación, reiteró a los directivos de las instituciones educativas que el desarrollo y crecimiento económico deseado para Zacatecas tiene su base en la educación.

“Lo que hagamos en el ámbito educativo debe ser la principal estrategia de reconocimiento, de la necesidad de crear y fortalecer la economía que tenemos y que queremos para el desarrollo del estado”, dijo.

Señaló que las universidades deben contar con una visión local respecto a su zona geográfica, de ahí la necesidad de identificar las vocaciones en el entorno y lo que pueden hacer estas para incentivar la economía local.

Recordó a los asistentes que la aportación de Zacatecas a su propia economía es del 1.2 por ciento, el resto del presupuesto estatal ejercido por la administración estatal proviene de la Federación.

La funcionaria reconoció la reunión como una iniciativa dinámica y activa de la Secretaría de Economía para que ubicarse en la realidad del estado y vincularse de manera práctica para hacer algo por el desarrollo del estado.

Finalmente, el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, explicó que la aportación de las universidades a la ciencia y la investigación tendrán como resultado un desarrollo directo en las industrias y la economía local.

A esta reunión asistieron directores y rectores de los Institutos Tecnológicos Superiores de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Sur de Tlaltenango, Zona Norte de Río Grande, Occidente Sombrerete, Loreto y Nochistlán y la UPIIZ del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, de las universidades de la Vera-Cruz (Univer), sutónomas de Durango (UAD), de Zacatecas (UAZ) y de Fresnillo (UAF); tecnológica del Estado (Utzac), Interamericana para el Desarrollo (UNID); politécnicas de Zacatecas (UPZ) y del Sur del estado, y Metropolitana del Centro (UMC).

También del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez), centros de Investigación en Matemáticas (CIMAT), de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) y de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS).

De igual manera, asistieron representantes del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas y del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Fuente: http://zhn.com.mx/2016/11/13/piden-a-instituciones-educativas-enfocar-vocaciones-hacia-sectores-productivos-del-estado/

Imagen: http://www.imagenzac.com.mx/images/notas/2016/11/13/ins_Notas_Medium.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *