18368026-1

Panamá: Paredes justifica y avala existencia de ministra paralela en el Meduca.

Centro América/Panamá/15.11.2016/Autor y Fuente:http://www.panamaamerica.com.pa/

La ministra de Educación (Meduca), Marcela Paredes, no solo reconoció la injerencia de la cuñada del presidente de la República en las decisiones del ministerio que regenta, sino que la avaló y justificó.

 “Ojalá en el país existieran más personas como ella, que trabaja en pro de la educación”, expresó la titular.

Para Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, esto “es reflejo de la corrupción del Gobierno Nacional, que no tiene solvencia moral”.

Funcionarios del Meduca consultados por Panamá América revelaron que nada se hace ahora sin el consentimiento de la cuñada de Varela.

También se conoció que Eleta de Varela tiene como su brazo ejecutor a un primo del mandatario: Franklin Rodríguez.

Este ocupa un cargo ad honorem, y es la persona clave dentro del Departamento de Ingeniería del Meduca, el cual se encarga de las contrataciones y seguimiento de todos los proyectos de inversión que está realizando la entidad.

Frente a esto, la titular de Educación señaló que lamenta que se quiera empañar la trayectoria de una figura como Yolanda Eleta, que tiene toda una ejecutoria de vida dedicada al servicio social.

“El trabajo de vida que ha hecho Yolanda Eleta con las personas con necesidades especiales data de hace más de 20 años, y ella es una persona con un gran corazón”, resaltó Paredes.

Agregó que ella está ayudando al Meduca sin ningún tipo de beneficio personal, y “ojalá que existieran más personas como ella que quieran ayudar a la educación panameña”.

La Asociación de Profesores (Asoprof), por su parte, destacó a través de un comunicado, que tener un ministerio bicéfalo por componendas politiqueras es crear la anarquía institucional que en nada contribuye a mejorar la actual crisis que atraviesa el sistema educativo.

Restricción

El profesor Sánchez denunció que ayer, durante los desfiles patrios, solo dejaban marchar a ocho docentes por escuela.

Agregó que el Servicio de Protección Institucional (SPI) les impidió el paso y muchos profesores no pudieron desfilar, so pretexto de una orden presidencial.

El dirigente se preguntó si esta orden habrá sido dada por la “ministra paralela de Educación”.

A destacar

Allegados: Actualmente, existen 14 nombramientos de familiares del presidente Juan Carlos Varela, en diversas entidades del Gobierno.

Nepotismo: Otras autoridades del Gobierno también gozaron con la condición de contar con familiares en puestos públicos, como el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el exministro

Falla jerárquica en el sector de educación

Es la primera vez en la historia que en una institución, como el Meduca, la que comanda es una figura “ad honorem”, cuyo poder de decisión está por encima de un ministro.

En enero, el ministerio también estuvo envuelto en otro escándalo de supuesta corrupción, lo que obligó al Ministerio Público a abrir de oficio un expediente sobre el caso.

Se informó que se trataba de una red de funcionarios allegados a la ministra Paredes, que alteraba o manipulaba las compras y contrataciones del Meduca.

Paredes se vio obligada, en ese entonces, a destituir a 10 funcionarios, entre ellos Ivanessa Mojica González, directora administrativa; Luis Cedeño Merel, jefe legal; y el jefe de Compras.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/paredes-justifica-y-avala-existencia-de-ministra-paralela-en-el-meduca-1049110

Imagen: http://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2016/11/03/18368026.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *