Paraguay: Docentes cerrarán rutas en todo el país

América del Sur/ Paraguay/ 14 Noviembre 2016/ Fuente:  ABC Color.com

Gremios docentes convocan a movilizaciones masivas en todo el país y anuncian cierres de rutas en diversos puntos en la mañana del 14 de Noviembre para acompañar el estudio del Presupuesto General de la Nación para el 2017.

Con la medida de fuerza, los docentes exigirán una vez más una ampliación presupuestaria con la que esperan iniciar con el pago de salario básico profesional del educador, una cuestión definida por ley en el año 2001. El monto había sido acordado recientemente, tras 15 años de espera.

Representantes de la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) y de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay-Auténtica (Otep-Auténtica) indicaron que el lunes de 07:00 a 12:00 realizarán cierres de rutas intermitentes en varios puntos del país y exhortaron a la población a evitar transitar en esos horarios para evitar largas esperas.

Los organizadores indicaron que los cierres se realizarán sobre la ruta Ruta III distrito Liberación, San Pedro; el Cruce Guaicá, San Estanislao; Capiibary; en la rotonda de Yasy Cañy, Canindeyú; en el kilómetro 10, Ciudad del Este, Alto Paraná; en el Km 60, Juan León Mallorquín; en la Ruta que une Coronel Bogado y Encarnación; en la ciudad de Encarnación y en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; en Pirapey, zona María Auxiliadora; en Concepción, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Carapeguá, San Ignacio y San Juan Bautista de las Misiones; Pilar y Ñeebucú”.

El pedido de los educadores se basa en el acuerdo de intenciones firmado con los ministro de Hacienda y Educación, Santiago Peña y Enrique Riera, respectivamente, junto con representantes de todos los gremios de docentes y directores.

Según este acuerdo los maestros de grado, una vez que exista presupuesto, pasarán a ganar G. 3.000.000 por turno. Actualmente perciben por ese trabajo G. 1.824.055. Además, los catedráticos que hoy cobran G. 18.425 por hora pasarían a G. 27.000. En el caso de los directores de escuela que hoy perciben 1.950.000 por turno y pasarían a ganar G. 4.000.000.

“Este pedido es en el marco de la inversión del 7% del PIB que el Estado tiene que hacer para que el país se encamine hacia la calidad en la Educación. Actualmente tenemos una inversión del 3.9%, que el propio Ministerio de Educación argumenta que es insuficiente. El Estado debe buscar el modo de ampliar la inversión”, apuntó Gabriel Espínola.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/docentes-cerraran-rutas-1537318.html

Comparte este contenido: