On 28 June 2016, Felegesi Norman, 36, holds her son Brian Norman, 18 months, on her lap as UNICEF Food Management and Nutrition Officer Misheck Mwambakulu, 28, greets Brian at the Balaka district hospital in Malawi. 

The 2015-2016 El Niño’s devastating impact on children is worsening, as hunger, malnutrition and disease continue to increase following the severe droughts and floods spawned by the event, one of the strongest on record. There is a strong chance La Niña – El Niño’s flip side – could strike at some stage this year, further exacerbating a severe humanitarian crisis that is affecting millions of children in some of the most vulnerable communities, UNICEF said in a report called It’s not over – El Niño’s impact on children. 

Children in the worst affected areas are going hungry. In Eastern and Southern Africa – the worst hit regions – some 26.5 million children need support, including more than one million who need treatment for severe acute malnutrition.  In many countries, already strained resources, have reached their limits, and affected families have exhausted their coping mechanisms – such as selling off assets and skipping meals. Unless more aid is forthcoming, including urgent nutritional support for young children, decades of development progress could be eroded.

The 2015-2016 El Niño’s devastating impact on children is worsening, as hunger, malnutrition and disease continue to increase following the severe droughts and floods spawned by the event, one of the strongest on record. There is a strong chance La Niña – El Niño’s flip side – could strike at some stage this year, further exacerbating a severe humanitarian crisis that is affecting millions of children in some of the most vulnerable communities, UNICEF said in a report called It’s not over – El Niño’s impact on children. 

Children in the worst affected areas are going hungry. In Eastern and Southern Africa – the worst hit regions – some 26

La Neumonía y la diarrea matan a 1,4 millones de niños cada año, más que todas las otras enfermedades de la infancia combinadas, dice UNICEF

Africa/MARRAKECH, Marruecos, 15 de noviembre de 2016/Fuente: UNICEF

Los dirigentes mundiales que se reúnen en la COP22 tienen la oportunidad de asumir compromisos que ayudarán a salvar las vidas de 12,7 millones de niños en 2030

 – La neumonía y la diarrea matan juntas a 1,4 millones de niños cada año, la inmensa mayoría de los cuales vive en países de bajos y medianos ingresos. Estas muertes infantiles se producen a pesar de que ambas enfermedades se pueden evitar en gran medida por medio de soluciones sencillas y rentables como la lactancia materna exclusiva, la vacunación, la atención médica primaria de calidad y la reducción de la contaminación del aire que se respira en el hogar.

Estos resultados están incluidos en un nuevo informe de UNICEF titulado “Una es demasiado: acabar con las muertes por neumonía y diarrea”, publicado hoy.

La neumonía sigue siendo la principal causa de mortalidad infecciosa de los niños menores de cinco años, ya que se cobró la vida de casi 1 millón de niños en 2015 –aproximadamente un niño cada 35 segundos, más que el paludismo, la tuberculosis, el sarampión y el SIDA juntos. Aproximadamente la mitad de todas las muertes causadas por la neumonía durante la infancia están relacionadas con la contaminación del aire, un hecho que, según UNICEF, los líderes del mundo debe tener en cuenta durante las actuales deliberaciones sobre el cambio climático en la COP22.

“Hemos visto claramente que la contaminación atmosférica relacionada con el cambio climático está afectando la salud y el desarrollo de los niños al causarles neumonía y otras infecciones respiratorias”, dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Fatoumata Ndiaye.

“Un total de 2.000 millones de niños viven en zonas donde la contaminación atmosférica excede las pautas internacionales, y muchos se enferman y mueren como resultado de ello. Los dirigentes del mundo reunidos en la COP22 pueden ayudar a salvar vidas de los niños si se comprometen a tomar medidas que reduzcan la contaminación vinculada al cambio climático y acuerdan realizar inversiones en la prevención y la salud”, dijo Ndiaye.

Al igual que la neumonía, la diarrea entre los niños puede estar, en muchos casos, asociada a los bajos niveles de precipitación pluvial causados por el cambio climático. Una menor disponibilidad de agua potable pone a los niños en mayor riesgo de contraer enfermedades diarreicas y sufrir retraso en el crecimiento físico y cognoscitivo.

Casi 34 millones de niños han muerto por neumonía y diarrea desde el año 2000. Sin inversiones en medidas esenciales de prevención y tratamiento, UNICEF estima que 24 millones de niños más morirán de neumonía y diarrea antes de 2030.

“Estas enfermedades tienen un impacto desproporcionado en la mortalidad infantil y son relativamente poco costosas de tratar”, dijo Ndiaye. “A pesar de ello, continúan recibiendo sólo una fracción de la inversión mundial en materia de salud, algo que no tiene absolutamente ningún sentido. Por ello, nosotros exhortamos a que se produzca un aumento de los fondos mundiales para las intervenciones de protección, prevención y tratamiento que sabemos que funcionan para salvar las vidas de los niños”.

UNICEF también recomienda aumentar la financiación para la salud infantil en general y asimismo para los grupos de niños especialmente vulnerables a la neumonía y la diarrea, es decir, los más pequeños y los que viven en países de bajos y medianos ingresos. El informe señala que:

  • Aproximadamente el 80% de las muertes infantiles relacionadas con la neumonía y el 70% de los decesos vinculados a la diarrea se producen durante los dos primeros años de vida;
  • Los países de bajos y medianos ingresos concentran el 62% de la población del mundo de niños menores de 5 años, pero contabilizan más del 90% de las muertes infantiles por neumonía y diarrea a nivel mundial.

###

Descargar el informe completo, fotos y videos aquí: http://uni.cf/1QyQApU

Acerca de UNICEF

Fuente: https://www.unicef.org/spanish/media/media_93168.html

Imagen: https://www.unicef.org/spanish/media/images/UN024081_Med-Res_P_and_D_reportSMALL.jpg

UNICEF

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *