reino-unido-montaje-225_opt

Escocia anuncia la gratuidad de la educación superior para los europeos

Escosia / http://ecoaula.eleconomista.es/ / 16 de Noviembre de 2016.

Hace frente al ?Brexit? intentando atraer talento comunitario siempre y cuando comiencen la universidad en 2017 o antes. Los británicos también podrán estudiar sin pagar matrícula, pese al anuncio de Swinney.

Escocia quiere hacer frente al Brexit británico y la posible huída de universitarios extranjeros. En estos momentos hay más de 125.000 estudiantes de la Unión Europea en alguna universidad inglesa (en torno al 5 por ciento del total), pero la realidad es que los datos indican que el número de estudiantes europeos que ha solicitado plaza ha bajado un 9 por ciento este año a causa del resultado en el referéndum británico, según datos del Servicio de Solicitudes y Admisión de Universidades de Reino Unido (Ucas, por sus siglas en inglés). Los datos muestran que, para septiembre de 2017, tan sólo han solicitado plaza 6.240 estudiantes de la UE, 620 jóvenes menos que en 2016.

John Swinney, ministro de Educación de Escocia, ahora ya no quiere cobrar a los estudiantes ingleses, irlandeses (del Norte) y galeses unas 9.000 libras (9.970 euros) al año por cursar una carrera en su territorio, como anunció hace unas semanas. Ahora, niega que se vaya a discriminar a estos estudiantes. El Gobierno ha prometido que los estudiantes de la UE seguirán recibiendo enseñanza gratuita en las universidades escocesas, con un coste para el país de 300 millones de libras (332 millones de euros). Esto atraerá a estudiantes de todo el mundo que no quieran pagar las altas tarifas del Reino Unido.

El Gobierno ha garantizado financiar los cursos de los estudiantes de la UE, incluso después del Brexit, siempre y cuando comenzaran la universidad en 2017 o antes.

Una nación diferente

Cabe destacar que Escocia es una nación dentro de este Estado, por lo que pueden hacer lo que quieran en competencia educativa. Su sistema es gratuito, no hay gastos directos de matrícula para estudiantes de grado de países de la Unión Europea. Las tasas universitarias para los alumnos de primer Grado están cubiertas por la Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante (Students Awards Agency for Scotland, SAAS).

En una conferencia reciente del partido SNP (Partido Nacional Escocés, por sus siglas en inglés), el ministro encargado de velar por la posición de Escocia en Europa en las negociaciones del Brexit, Michael Russell, indicó que había que estar atentos al desarrollo de las negociaciones, puesto que los delegados del partido han considerado una moción sobre si el país debería prepararse para un segundo referéndum de independencia “si no existe una solución viable para salvaguardar nuestra membresía (en la UE) como parte del Reino Unido”. Además, “de negociar como nación”, añadió.

Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/7950969/11/16/Escocia-anuncia-la-gratuidad-de-la-educacion-superior-para-los-europeos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *