Las asociaciones estudiantiles gallegas convocan huelga contra la Lomce para el 24 de noviembre

Europa/España/15 de noviembre de 2016/Fuente:20 minutos

Las asociaciones estudiantiles ‘Acción Universitaria’, ‘Anega’ y ‘Erguer! han convocado una jornada de huelga en la enseñanza media para el jueves 24 de noviembre, en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La huelga estará acompañada de diversas movilizaciones que comenzarán a las 12,00 en las siete ciudades gallegas -Santiago de Compostela en la Alameda; A Coruña, Plaza de la Palloza; Ferrol, Edificio de la Xunta; Lugo, Plaza del Seminario; Ourense, Subdelegación del gobierno; Pontevedra, Plaza de la Peregrina; y Vigo en Plaza América- a la espera de otras posibles localizaciones. Según han informado este lunes a Europa Press, con estas protestas pretenden reiterar su oposición a la Lomce y a las ‘reválidas’, un sistema que, según Iván Rodríguez de Anega, ha dejado «totalmente desprotegidos a los estudiantes» que viven una situación de «total incertidumbre» sobre cuales serán los contenidos de los que se les examinará.

Sobre estas pruebas, los representantes estudiantiles han criticado que no contribuyen a la formación del alumnado pues están diseñadas para «memorizar contenidos» y «vomitarlos» en un examen. Asimismo, también han reafirmado su oposición a la «centralización» y «españolización» de la educación, con una ley que da «más facilidades para estudiar a las élites, apoyando con ayudas públicas a centros privados». En este sentido, Claudia Pérez de Acción Universitaria ha añadido que «este curso 2016-2017 ya empieza con 84 centros públicos menos y 34 privados más».

Finalmente, Iria Figueroa de ‘Erguer!’ ha advertido que el próximo 24 «vaciarán las aulas y saldrán a la calle para exigir la paralización de la Lomce en este curso y su final derogación» en la defensa de una educación «pública, gallega, feminista, democrática, de calidad y pensada por y para nuestro país».

CAMPAÑA CONTRA LA LOMCE La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, de la que forma parte el sindicato ‘Erguer!’, también se movilizará en la misma jornada del 24 de noviembre contra la Lomce y el sistema de ‘reválidas’. En concreto, la entidad se concentrará durante la tarde en al menos 10 emplazamientos de la geografía gallega, que serán a las 19.00 horas en las siete grandes ciudades -Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol- y en otras localidades como Vilagarcía (Pontevedra), Cee (A Coruña) y Carballo (A Coruña).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2887544/0/asociaciones-estudiantiles-gallegas-convocan-huelga-contra-lomce-para-24-noviembre/#xtor=AD-15&xts=467263

Imagen: www.20minutos.es/noticia/2887544/0/asociaciones-estudiantiles-gallegas-convocan-huelga-contra-lomce-para-24-noviembre/

Comparte este contenido: