1

Argentina: Buscan incluir a personas con discapacidad en la escuela

América del Sur/Argentina/15 de noviembre de 2016/Fuente: el sol

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo realizará jornadas en función de la mejora de las condiciones de inclusión.

El encuentro está destinado a directivos de Escuelas Especiales y Técnicas a quienes se les presenta el estado de situación respecto de la inclusión en la Jurisdicción y los alcances y características del Programa Nacional de Inclusión de Jóvenes y Adultos con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional.

El objetivo es fortalecer las acciones destinadas a las personas con discapacidad, tanto para favorecer el ejercicio de sus derechos, accediendo a los dispositivos tecnológicos, como propiciando las condiciones para una educación inclusiva.

Mendoza, pionera en la inclusión educativa

Si hay una materia pendiente en el sistema educativo provincial es la inclusión de las personas con discapacidad, algo que se replica en todos los niveles. Al menos así lo aseguró en diálogo con El Sol, Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa: “Mendoza tiene una enorme deuda respecto a la necesidad de generar sitios donde se puedan ofrecer distintas oportunidades en los espacios formativos que tenemos montados que son las Escuelas Técnicas y los Centros de Capacitación de Trabajo (CCT) en los que se trabajará sobre dos líneas que son las de Técnica y Trabajo y Educación Especial que trabaja con personas con discapacidad para analizar las diversas alternativas para desarrollar proyectos que faciliten ese objetivo”.

La inclusión de personas con discapacidad es un problema presente en todo el sistema educativo, en todos los niveles, la idea con este tipo de trabajos y perfeccionamientos es derribar las barreras para formarse y prepararse para que el obstáculo que actualmemente existe no esté más. “Se trata de una deuda instalada en la sociedad. La idea con este tipo de trabajos es derribar esos prejuicios y aceptar al otro tal como es y permitirle crecer en el mismo medio”, sostuvo Coronado que además agregó: “Lograr este trabajo en las escuelas técnicas es posible porque el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el que realiza el financiamiento para la construcción de los dispositivos que luego serán construidos por los docentes y alumnos, hablamos de sillas posturales y aros magnéticos”.

El INET hace posible esa fincanciación gracias al Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) que desarrolla acciones tendientes a la inclusión en espacios de “Formación para el trabajo”, prioritariamente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En busca de una educación inclusiva

“Lo que buscamos con es lanzar a nivel nacional el Programa Nacional de Inclusión de Jóvenes y Adultos con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional y necesariamente la propuesta requiere que tanto las escuelas Técnicas como los Centros de Capacitación de Trabajo trabajen juntos de manera tal que los jóvenes con discapacidad puedan estudiar y formarse bajo las mismas modalidades que el resto. Para ello buscamos generar los apoyos que permitan este logro y ahí entra en juego el área de Educación especial para acompañar las instituciones mencionadas que a veces no están preparadas”, aseguró Carlos Caputo, coordinador del PrETIS.


 

Mendoza es una de las provincias pioneras en este tipo de formación y la idea es que la sociedad comprenda la importancia de incluir a las personas con discapacidad en la educación formal. Es la sociedad la que debe abrir su mente y esto permitirá que los chicos puedan estudiar en igualdad de oportunidad.

“La inclusión de los jóvenes con discapacidad en el mundo del trabajo genera mejoras tanto para el joven que lo padece como para el entorno laboral. Por ello buscamos que el sistema educacito sea inclusivo y forme a estos jóvenes con las mismas igualdades que el resto”, manifestó Carlos que también argumentó que es una gran desafío, un camino que requiere de un cambio cultural tanto de los docentes como de los padres.

Contrucción de materiales

Además de profundizar en las herramientas pedagógicas y metodológicas del proyecto en general, se avanzará en la construcción de los dispositivos. De esta manera, todos los participantes podrán replicar todo el proceso, instalando una capacidad local que permita la producción de todos los dispositivos que las necesidades de la Educación local dicten.

Este martes los docentes y técnicos trabajarán en forma mancomunada para capacitrse sobre la construcción de Aros magnéticos y Sillas posturales, orientado a impulsar proyectos tecnológicos destinados a la construcción de dispositivos de ayudas técnicas para personas con discapacidad propiciando las condiciones de accesibilidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad.


 

“Los materiales de los dispositivos serán financiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y luego serán entregados en forma gratuita a las instituciones que lo necesiten”, expresó Caputo.


 

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/285658

Imagen: statics.elsol.com.ar/public/imagenes/001/088/829/001088829.jpeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *