La UNESCO aboga por la función clave de la educación en las respuestas internacionales al cambio climático

UNESCO / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.unesco.org/

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se celebra en Marrakech (Marruecos), del 7 a 18 de noviembre, dedicará el día 14 de noviembre a la función decisiva de la educación en la respuesta mundial al cambio climático, que se reconoce en el artículo 12 del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático del pasado año (COP 21), así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 13 de las Naciones Unidas.

La UNESCO celebrará dos actos paralelos y presentará dos nuevas publicaciones para mostrar que la educación es útil para la sensibilización y resiliencia al cambio climático.

El acto más destacado de la jornada será el debate de un grupo de alto nivel titulado “La educación como factor clave para intensificar la acción en favor del clima” (de las 13h15 a las 14h45, Sala Pacífico, Zona Azul), en el que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa de Marruecos, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, Rachid Benmokhtar Benabdallah, Ministro de Educación y Formación Profesional de Marruecos, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y varios ministros de educación examinarán las maneras en que la educación puede mejorar la aplicación de la agenda sobre el clima y las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (CPDN, que describen las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas en el marco de la CMNUCC).

En esta ocasión, la UNESCO presentará la Acción para el Empoderamiento Climático, un conjunto de nuevas directrices para los responsables de la formulación de políticas, elaboradas en colaboración con la CMNUCC, sobre las formas de movilizar la educación, la formación y la sensibilización del público en la lucha contra el cambio climático.

“La respuesta al cambio climático debe empezar con cada uno de nosotros, con nuestras maneras de pensar y actuar, con nuestras actitudes y conductas”, dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Esa respuesta comienza en los bancos de las escuelas y requiere nuevos enfoques del aprendizaje impulsados por la voluntad política y los recursos para reorientar los sistemas educativos hacia la sostenibilidad.”

Antes del debate se celebrará una conferencia de prensa de las 12h30 a las 13h00 horas (Sala Rabat, Zona Azul) para presentar la nueva publicación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) titulada PLANET: Education for environmental sustainability and green growth. En la publicación se demuestra que la educación puede contribuir a transformar el comportamiento de las personas para que adopten un estilo de vida más sostenible. Los planes de estudios podrían complementar mejor esa transformación dado que en la mitad de los países del mundo en ellos no se menciona claramente el cambio climático ni la sostenibilidad del medio ambiente.

“Todos podemos aprender de las enseñanzas ambientales consagradas en las culturas indígenas”, dijo Aaron Benavot, Director del Informe GEM. “Se deben replantear y reformar los planes de estudios escolares para formar a ciudadanos críticos y autónomos. Con ese fin, tenemos que reconsiderar nuestros métodos pedagógicos y volver a prestar especial atención a la formación de docentes para lograr que entiendan el cambio climático y sus consecuencias antes de impartir enseñanza en una clase.”

En PLANET se muestra que el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el lugar de trabajo y las comunidades tiene una función vital que desempeñar para cambiar las actitudes y encontrar nuevas soluciones a los problemas ambientales, pues muchos de los adultos del mundo contemporáneo cursaron sus estudios antes de que el cambio climático se convirtiera en un problema.

Entre las actividades que se celebrarán el 14 de noviembre con el apoyo de la UNESCO figura una mesa redonda sobre la función de los educadores (de las 17h00 a las 18h30 horas, Sala 7, Zona Verde) y un acto dedicado a las necesidades específicas de los grupos vulnerables en la educación sobre el cambio climático (de las 18h30 a las 20h00 horas, Sala Pacífico, Zona Azul).

La UNESCO también organizará una serie de debates temáticos en un espacio de exposición propio (el Pabellón de la UNESCO), por ejemplo, sobre la educación relativa al agua, las competencias ecológicas y las iniciativas de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA). Proporcionará información y publicaciones en el espacio de exposición de Una ONU sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Zona de exposición de las Naciones Unidas, Isla 13C, Zona Azul).

****

Sírvanse ponerse en contacto con: Kate Redman k.redman(at)unesco.org, teléfono móvil: +33671786234

Resumen de los actos de la UNESCO que tendrán lugar el 14 de noviembre:

Conferencia de prensa: de las 12.30 a las 13.00 horas, Sala Rabat, Zona Azul.

Debate del grupo de alto nivel titulado “La educación como factor clave para intensificar la acción en favor del clima”: de las 13.15 a las 14.45 horas, Zona Azul, Sala Pacífico.

Mesa redonda titulada “La sostenibilidad comienza con los educadores”: de las 17.00 a las 18.30 horas, Zona Verde, Sala 7.

Mesa redonda sobre el tema “No dejar a nadie atrás en la educación sobre el cambio climático”: de las 18.30 a las 20.00 horas, Zona Azul, Sala Pacífico.

Breves debates dirigidos por la UNESCO y sus asociados: de las 11.00 a las 17.00 horas, Zona Verde, Pabellón de la UNESCO.

Espacio de exposición de Una ONU sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación, Zona Azul, Zona de exposición de las Naciones Unidas, Isla 13C.

Notas para los redactores:

La 22ª Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es la primera que se celebra desde la firma del Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre y que, por primera vez, comprende un artículo acerca de la educación sobre el cambio climático y la educación para el desarrollo sostenible (EDS). La COP 22 ofrece la oportunidad de garantizar la aplicación del acuerdo.

 Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_advocates_central_role_for_education_in_international/back/128710/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.